Widgets Magazine
En directo
    Logo de la Cumbre de las Américas en Panamá

    Cumbre de Panamá es el reencuentro entre Cuba y EEUU, dice investigador

    © REUTERS / Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    VII Cumbre de las Américas (35)
    0 0 0

    La clave de la Cumbre de las Américas en Panamá es el rencuentro de EEUU con Cuba y el retorno de ambos a una familia latinoamericana unida, dijo Cassio Luiselli a Sputnik Nóvosti, consejero del Centro de Estudios y Formación para la Integración Latinoamericana.

    La VII Cumbre continental del próximo fin de semana marca "el regreso de Cuba a la familia latinoamericana y el retorno de EEUU a una región que había dejado de lado", abundó Luisselli, quien es además profesor emérito de la División de Humanidades en Estudios Globales del Instituto Tecnológico de Monterrey.

    "El curso del deshielo entre La Habana y Washington va a tener un momento destacado, mientras Venezuela hace sus esperadas protestas contra EEUU, por las sanciones contra algunos de sus funcionarios de gobierno", aseguró el también exembajador de México en Latinoamérica.

    El tema de Venezuela y "sus crisis económicas y su polarización interna" va a contracorriente del gran reencuentro de Cuba y EEUU, y "en ese clima diplomático México puede jugar un papel muy positivo, de mediador sereno y constructivo", destacó.

    Ambos temas, según el diplomático, están muy vinculados, porque "el reencuentro de Cuba y la región es también muy importante".

    El presidente estadounidense llegará al Caribe además para "disipar el tema de la dependencia del petróleo de la región y para remplazar los suministros que ya no puede ofrecer Venezuela", Luiselli, autor de diversos libros sobre relaciones continentales.

    "Obama tiene una especie de lista de asuntos pendientes, para ordenar la casa: se está despidiendo de su segundo mandato con un empuje a la reforma migratoria con México; el muy importante acuerdo con Irán; el área de libre comercio con Europa; el impulso al eje del Pacífico", enumera el investigador.

    Junto con otros replanteamientos estratégicos, Obama redefine "el papel de EEUU en el mundo, y eso explica el regreso a América Latina", abandonada por la política exterior norteamericana desde finales de Siglo XX.

    El regreso de EEUU ocurre con una América Latina económicamente alicaída, sobre todo por "el drama de Brasil y un desastre en Venezuela", el contexto es otro al esperado con el reinicio de las relaciones con Cuba, considera el diplomático, "ya no son los años del auge de hace cinco u ocho años de euforia sudamericana que a México no le servía mucho, eso terminó".

    En ese marco, a participación de México "es razonablemente moderada, porque México tiene reticencias a intervenir en el conflicto de Washington versus Caracas", puntualiza Luiselli.

    Tema:
    VII Cumbre de las Américas (35)

    Además:

    Obama y Raúl Castro se reunirán en Panamá durante la Cumbre de las Américas
    ¿Qué podemos esperar de la próxima Cumbre de las Américas?
    EEUU pretende convertir a Cuba en su base de operaciones en Latinoamérica
    EEUU negocia con Cuba para apaciguar el descontento en Latinoamérica, apunta experta
    EEUU rectifica y afirma que Venezuela no es una amenaza para su seguridad
    Etiquetas:
    Instituto Tecnológico de Monterrey, Cassio Luiselli, Barack Obama, Panamá, América Latina, Venezuela, Cuba, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik