América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente del Congreso de Brasil habla de "clamor" popular por reducir la edad penal

President of the Chamber of Deputies deputy Eduardo Cunha at the session of the Chamber of Deputies in Brasilia
President of the Chamber of Deputies deputy Eduardo Cunha at the session of the Chamber of Deputies in Brasilia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente del Congreso de los Diputados de Brasil y diputado por el Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), Eduardo Cunha, aseguró este miércoles que existe un "clamor" en la sociedad brasileña por reducir la edad penal de los 18 años a los 16 años.

Así se expresó el máximo representante del partido aliado del gobierno de Dilma Rousseff durante la creación de la Comisión Especial que debatirá sobre la enmienda en la Constitución que permitiría la realización de un proyecto que lleva tramitándose desde a 1993 y que permaneció congelada por 21 años.

"La sociedad está clamando por la medida. Es un tema que tiene una gran aceptación por parte del Congreso pero el debate sigue siendo importante", declaró Cunha en referencia a la casi segura aprobación de Petición de Enmienda Constitucional (PEC).

En concreto, el artículo 228 de la Constitución Federal de Brasil establece que "son penalmente inimitables los menores de 18 años, sujetos a las normas de legislación especial", por lo que de ser aprobada la PEC el texto pasaría a ser modificado únicamente en el número que pasaría a 16 años.

En el fondo, la reducción de la edad penal, que ha sido condenada por numerosos intelectuales, movimientos sociales y asociaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, supone un nuevo desafío del PMDB al gobierno de Dilma Rousseff y el Partido de los Trabajadores (PT) que se opone firmemente al proyecto.

El pasado lunes, a través de su cuenta en Facebook, Rousseff escribió que la reducción de la edad penal "no es la solución" y argumentó que "los actos criminales cometidos por menores apenas llegan al 10% de los practicados en Brasil en las últimas décadas".

NÃO É SOLUÇÃOOs adolescentes não são responsáveis por grande parte da violência praticada no País. Os atos…

Posted by Dilma Rousseff on 6 Апрель 2015 г.

La postura de la presidenta fue apoyada el martes por el secretario general de la Conferencia Nacional Episcopal de Brasil, Leonardo Ulrich Steiner, quién aplaudió las palabras de la presidencia con el mensaje "Felicidades por la coherencia, Presidenta".

Una vez finalice el debate en la Comisión Especial, la PEC será votada en dos turnos en el Congreso de los Diputados donde deberá obtener un apoyo mínimo del 60% de los diputados, es decir, 308 de los 513 escaños de la cámara baja, tras lo cual podrá ser aprobada sin necesidad de ser ratificada por la presidenta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала