11:21 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    América Latina

    Un partido de izquierda pide a la Fiscalía de México información de sus candidatos

    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El Movimiento de Renovación Nacional (Morena) se convirtió hoy en el primer partido político de México en pedir a la Fiscalía federal información de sus candidatos a cargos de elección, para evitar vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado.

    El pedido de información sobre un millar de los candidatos del partido fundado el año pasado por ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, fue hecho ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) para combatir la "narcopolítica".

    La petición está contenida en "un escrito firmado por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y el Representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por dicho partido político", Martí Batres y Horacio Duarte, respectivamente, informó la PGR.

    Morena ha solicitado "información relativa a sus candidatos", mencionados en una lista de mil personas, de las cuales 600 corresponden a candidatos (propietarios y suplentes), por el principio de mayoría relativa; y 400, por el principio de representación proporcional.

    La Procuraduría federal "turnará respuesta por escrito a los solicitantes", el partido Morena, una escisión del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda).

    La PGR "actuará en términos estrictos a sus atribuciones constitucionales y legales, que son investigar y perseguir delitos del orden federal, cuidando en todo momento la reserva de la información a que está obligada la institución", indicó el organismo de procuración de justicia federal.

    El año pasado, el PRD pidió perdón por haber llevado a la alcaldía de Iguala, estado de Guerrero, a José Luis Abarca, señalado como autor intelectual de la masacre de estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, saldada en septiembre con seis muertos y 43 desaparecidos, perpetrada por policías y narcos confabulados con el político y su esposa.

    En junio próximo se celebrarán elecciones para renovar las 500 curules de diputados del Congreso federal, casi la tercera parte de los 32 gobernaciones y un millar de alcaldías.

    Además:

    La sombra de la narcopolítica amenaza las elecciones de 2015 en México, afirman activistas
    Michoacán y Guerrero son focos rojos en elecciones de medio término en México
    Líderes sociales llaman a boicotear elecciones por crisis política en México
    Elecciones en México: de la partidocracia a la ineficiencia
    Etiquetas:
    crimen, narcotráfico, elecciones, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Procuraduría General de la República, Movimiento de Renovación Nacional, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik