Widgets Magazine
12:19 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Autoridad electoral rechaza pedido de anular comicios en México

    Autoridad electoral rechaza pedido de anular comicios en México

    © REUTERS / Jorge Dan Lopez
    América Latina
    URL corto
    Desaparición de estudiantes en México (201)
    0 0 0
    Síguenos en

    El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó este miércoles un pedido de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en la escuela normal de maestros rurales de Ayotzinapa, estado de Guerrero, para anular los comicios de junio próximo con el argumento de las condiciones de violencia e inseguridad por el narcotráfico.

    "Las amenazas de impedir las elecciones suscitan preocupación, porque pueden generar focos de conflicto que podrían afectar a la población en su conjunto, la violencia de ninguna manera contribuye a tener un país más justo y libre", respondió el INE, en alusión a las acciones de boicot que comienzan a ocurrir en Guerrero, al sur del país.

    "Su reclamo como padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos y el trabajo de miles de ciudadanos que se realiza en el INE no deben rivalizar ni contraponerse", indica la respuesta del organismo en una carta pública firmada por los 11 miembros independientes del consejo federal ciudadano del organismo.

    Las elecciones "son una oportunidad para identificar los pendientes en materia política y a partir de un debate abierto, construir alternativas para su solución" sostienen los consejeros en su misiva a los familiares.

    El otro pedido de los familiares de los alumnos masacrados en septiembre del año pasado en Iguala, Guerrero —que según las pesquisas federales fueron asesinados por narcotraficantes- fue elegir a los alcaldes, diputados y gobernador por el "sistema de usos y costumbres" en los municipios con comunidades indígenas.

    El INE replicó que la propuesta debe ser "examinada a conciencia por las autoridades de Guerrero, por todos los partidos y candidatos".
    Organismos humanitarios, líderes religiosos, y del magisterio de estados empobrecidos del sur del país, como Guerrero y Oaxaca, han llamado a boicotear los comicios de junio convocados para renovar 500 diputados del Congreso federal, la tercera parte de los gobernadores del país y casi un millar de alcaldes, en elecciones federales de mitad del mandato del presidente Enrique Peña Nieto.

    Tema:
    Desaparición de estudiantes en México (201)

    Además:

    Padres de 43 desaparecidos rechazan oferta electoral de líder de izquierda en México
    ONG internacionales exigen a México justicia a seis meses de caso Ayotzinapa
    Familiares de los desaparecidos de Ayotizinapa promueven boicot electoral en México
    Lila Downs y Juanes cantan a los desaparecidos de Ayotzinapa en México
    Etiquetas:
    estudiantes, elecciones, desaparición, Instituto Nacional Electoral, Ayotzinapa, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik