23:58 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    La jornada de lucha sindical en Brasil concluye con 5 detenidos y 8 heridos

    La jornada de lucha sindical en Brasil concluye con 5 detenidos y 8 heridos

    © REUTERS / Wilson Dias/Agencia Brasil/Handout via Reuters
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El "Día Nacional de la Lucha" decretado este martes por la Central Única de Trabajadores (CUT) y la Central de Trabajadores de Brasil (CTB), las mayores centrales sindicales de Brasil, concluyó con un total de 5 detenidos y 8 heridos en los 17 estados en los que se produjeron las protestas.

    El momento de la mayor tensión de la jornada se produjo en torno a las 15:00 (horario de Brasília) cuando unos 200 trabajadores se enfrentaron con los agentes de la Policía Militar del Distrito Federal en las inmediaciones del Congreso Nacional de Brasil donde pretendían impedir la votación del Proyecto de Ley (PL 4330/2004), aunque finalmente la situación fue controlada en torno a las 16:15.

    Según las cifras facilitadas por la CUT en las afueras del Congreso Nacional llegaron a movilizarse 4.000 manifestantes, sin embargo, la Policía Militar estimó la participación en unas 2.500 personas una cifra relativamente pequeña en comparación con las cifras alcanzadas el pasado 15 de marzo.

    Impulsado por el Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), el Proyecto de Ley permitirá la terciarización de en los departamentos de las empresas públicas, recortar derechos laborales y dificultar el acceso a la prestación por desempleo y la baja laboral, todos ellos recogidos en la Consolidación de Leyes del Trabajo (CLT) de 1943.

    Debido a los problemas durante la jornada, la votación será retomada el miércoles a pesar de la resistencia del PMDB, partido que concentra la presidencia de ambas cámaras del Congreso Nacional brasileño y constituye la base del gobierno junto al Partido de los Trabajadores (PT) que, sin embargo, se opone mayoritariamente al Proyecto Ley y apoyó oficialmente las protestas sindicales.

    Los estados afectados por las protestas, aunque la mayoría de ellas muy minoritarias, fueron: Acre, Amapá, Alagoas, Bahia, Ceará, Distrito Federal, Maranhao, Mato Grosso, Minas Gerais, Pará, Paraíba, Paraná, Pernambuco, Río Grande do Norte, Río Grande do Sul, Río de Janeiro, Sao Paulo y Sergipe.

    Etiquetas:
    Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), Central de Trabajadores de Brasil (CTB), Central Única de los Trabajadores de Brasil, Congreso Nacional de Brasil, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik