Widgets Magazine
07:20 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    América Latina

    Michoacán y Guerrero son focos rojos en elecciones de medio término en México

    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El gobierno de México pondrá "especial atención" en los estados de Michoacán y Guerrero, afectados por la inseguridad, hacia las elecciones federales de junio, a mitad del mandato presidencial, para renovar el Congreso, la tercera parte de las gobernaciones y casi un millar de alcaldías.

    En un acto simbólico para dar inicio a la impresión de millones de boletas electorales en talleres federales, el secretario de Gobernación (Interior), Ángel Osorio, dijo que el gobierno presta "especial atención" a esos dos estados en el centro y sur del país, que han sufrido violencia por las actividades de los carteles del narcotráfico.

    En casos excepcionales, dijo el responsable de la política interior, el gobierno ofrecerá seguridad a algunos candidatos a gobernador, que serán electos en nueve de los 32 estados de la federación mexicana.

    La decena de partidos políticos y candidatos aspirantes fueron exhortados en el acto a "conducir sus campañas electorales por el cauce jurídico y a no buscar resquicios legales para obtener ventajas indebidas", dijo a su turno el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

    El INE comenzó a imprimir este lunes 83 millones de boletas en el primer día hábil para las campañas en las cuales se utilizarán 600 toneladas de papel de seguridad.

    En un gesto simbólico para ofrecer resguardo y seguridad del proceso electoral, a la ceremonia en los Talleres Gráficos de la Nación asistieron los jefes de las Fuerzas Armadas, el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y el secretario de la Marina, Francisco Soberón.

    "Si bien las elecciones no resuelven todos los problemas del país, representan el cauce para dirimir diferencias por la vía pacífica", dijo el titular de la autoridad electoral ciudadana, el INE, en alusión a los grupos radicales que han llamado a boicotear los comicios.

    Sin embargo, los tres principales partidos de izquierda han llamado a votar: el Partido del Trabajo (PT), el Partido de la Revolución Democrática (PRD, tercera fuerza en el Congreso), y el Movimiento de Renovación Nacional (Morena), una escisión que encabeza Andrés Manuel López Obrador, excandidato a la presidencia en 2006 y 2012.

    El sabotaje a los comicios ha sido convocado por organizaciones populares independientes y de la sociedad civil independiente, en protesta contra la inseguridad, en particular por la masacre de estudiantes de la escuela de Ayotzinapa, en Guerrero, hace más de seis meses, con saldo de seis muertos y 43 desparecidos, quienes se teme fueron asesinados, según las pesquisas federales.

    El fin se semana disidentes del gremio nacional de maestros atacaron, golpearon y secuestraron durante horas a funcionarios electorales en la ciudad de Tlapa, en las montañas de Guerrero, a unos 50 km de la escuela de Ayotzinapa, lo cual fue considerado por el INE como un acto "violencia inaceptable que atenta contra la libertad y la integridad" de los funcionarios electorales.

    Las elecciones serán las primeras en la cuales se ha logrado paridad de género en las candidaturas, con 4.496 aspirantes, de los cuales 50% son mujeres, por ley.

    El INE es el organismo público autónomo encargado de organizar las elecciones federales a medio mandato de seis años del gobierno de Enrique Peña, para lo cual ha convocado a unos 83 millones de votantes para elegir a los 500 diputados de la Cámara baja del Congreso, nueve gobernadores, y sus nueve congresos estaduales; 870 alcaldes y autoridades de la Ciudad de México.

    Etiquetas:
    elecciones, Guerrero, Michoacán, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik