América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU devuelve tras 45 años muestras de sangre a los indios Yanomami de Roraima

Síguenos en
La aldea de Piaú, situada en la Tierra Indígena de Yanomami de Roraima, entre Venezuela y Brasil, recibió este viernes mediante una ceremonia tradicional las muestras de sangre que los científicos de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) tomaron hace 45 años.

Como informó el portal brasileño "G1", la repatriación de las muestras sanguíneas se produjo el pasado 26 de marzo debido al acuerdo firmado por el Ministerio Público Federal de Brasil y la Universidad de Pensilvania este mes.

Sin embargo, los esfuerzos por recuperar la "sangre ancestral" se inició en 2002 cuando algunos líderes indígenas reclamaron ante la Fiscalía de la República en Roraima un proceso administrativo.

Durante este tiempo, el líder de la comunidad Yanomami en Brasil, Davi Kopenawa, llegó incluso a viajar a Pensilvania junto a su homólogo venezolano para reclamar en persona la sangre que él mismo había donado cuando tenía 11 años de edad.

"El científico me respondió que tardaría, que ya estaba todo anotado y documentado pero que faltaba la burocracia, costumbres de los blancos. Yo respondí que podría esperar", declaró el líder indígena al portal brasileño quien planea "entrar con los espíritus tradicionales, rezar y abrir un agujero en el suelo para llenarlo de la sangre".

Según él, "los hombres blancos engañaron a las personas de su aldea para llevarse su sangre" a cambio de objetos de escaso valor como "tejidos, sartenes, anzuelos, hilos de pescar y cuchillos".

Como explicó en el reportaje el antropólogo de la Universidad Federal de Roraima, Marcos Braga, la investigación fue llevada a cabo a finales de los sesenta y principios de los setenta por el genetista norteamericano, Napoleon Chagnon, quien pretendía probar que los Yanomami fueron el pueblo primigenio que cruzó el estrecho de Bering hace 15.000 años al final del periodo glacial.

"Al morir los Yanomami son quemados y la sangre es parte del cuerpo. La queman como forma de volver a su pueblo", aseguró Braga en referencia a la importancia que los indígenas atribuyen a la sangre a pesar de haber transcurrido 45 años.

Aunque habitan el mayor territorio indígena selvático del mundo, 9,6 millones de hectáreas en Brasil y 8,2 en Venezuela, las enfermedades traídas por los trabajadores de la minería ilegal de oro así como la contaminación de sus lugares de pesca con mercurio, han diezmado su población que se calcula en torno a los 32.000 individuos en la actualidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала