América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Contratistas causan mayoría de accidentes petroleros, dice un ex director de Pemex

© REUTERS / Pemex/Handout via ReutersContratistas causan mayoría de accidentes petroleros, dice un ex director de Pemex
Contratistas causan mayoría de accidentes petroleros, dice un ex director de Pemex - Sputnik Mundo
Síguenos en
La falta de controles rigurosos de los contratistas de Petróleos Mexicano (Pemex) es una de las principales causas de los accidentes de la petrolera estatal, dijo a Sputnik Nóvosti el ex director corporativo de administración de la petrolera estatal de México, Octavio Aguilar.

"La falta de control de los contratistas en Pemex es increíble", dijo el ex alto cargo de Pemex, la petrolera que esta semana sufrió un accidente en una plataforma marina, en el cual murieron cuatro trabajadores, decenas resultaron heridos y tres han desparecido, varios de ellos trabajadores de una empresa contratista externa.

Pemex que logró evacuar a más de 300 petroleros de la plataforma tiene "muy buena reputación a nivel mundial por la forma en la cual enfrenta sus emergencias en materia de seguridad y sus accidentes", dijo Aguilar, quien se desempeña como consultor independiente en temas de transparencia y dirección corporativa.

América Latina
Cuatro muertos en el accidente en una plataforma de Pemex
"Sin embargo, Pemex maneja muy mal su estrategia comunicación y sus relaciones con la comunidad", dijo el experto en la industria, quien ha sido gerente corporativo de Pemex en el gobierno de Vicente Fox (2000-2006).

"Pemex tiene muy buen récord en materia de seguridad industrial para su tamaño, es una de la petroleras con más cantidad de empleados en el mundo", con más de 150 mil trabajadores, dijo el exalto cargo de Pemex encargado de las relaciones corporativas de la compañía, entre ellas con el sindicato, el más poderoso del país.

"La mayor parte de los accidentes registrados en su hoja de ruta son provocados por empresas externas o terceros, en acciones de robo de combustible, el problema es que Pemex siempre actúa con gran responsabilidad pero hace poco en lo legal para establecer responsabilidades", apuntó Aguilar, quien indicó un balance de más de 1.200 robos de hidrocarburos en ductos y transportes, la mitad de ellos a cisternas de gasolinas, ue cuestan más de 1.000 millones de dólares anuales a la empresa.

El consultor independiente en temas de acceso a la información corporativa afirma que el incendio en una plataforma de procesamiento (no de extracción o perforación) "se trata de un accidente en una industria compleja de alto riesgo operacional", explica el experto sobre los sofisticados procesos de producción de crudo, tanto en tierra y en zonas marinas.

Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
El accidente en plataforma de Pemex no afecta la producción petrolera de México
Finalmente, afirma el experto en relaciones laborales corporativas, "existe una cultura laboral en Pemex: desafortunadamente, como producto de una negociación con el sindicato petrolero, de no hacer rápidamente pública esta situación crítica con los contratistas", puntualizó el consultor.

"Es posible que se trate de negligencia, como sucede en más del 80 por ciento de los accidentes en México, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y datos de la industria, por lo tanto se trataría de un "acto laboral inseguro", es decir, que un trabajador haya infringido las normas de seguridad", adelanta Aguilar, pero advierte que en estos casos se deben seguir con rigor los protocolos de investigación de siniestros.

En efecto, agentes de la Procuraduría General de México (PGR), de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y la secretaría del Trabajo han comenzado la evaluación del accidente, una vez que pudieron entrar en la plataforma tras la extinción del fuego.

La presencia de la PGR indica que se podrían establecer responsabilidades penales por el accidente. Otros expertos efectúan la inspección de los sistemas de procesos y seguridad a fin de reanudar la operación de la plataforma temporal de dicho centro, anunció la víspera la petrolera estatal.

La inspección de la estructura siniestrada del centro de proceso Abkatun Alfa determinó que "está estructuralmente en condiciones adecuadas para restablecer su operación", adelantaron expertos de la petrolera.

Torre Ejecutiva Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
Órgano de transparencia obliga a Pemex a informar de sus accidentes en México
Sin embargo, la inspección de los sistemas de procesos y seguridad se realiza antes de reanudar la operación de la plataforma. Los cuatro trabajadores fallecidos han sido identificados, tres de ellos de la empresa contratista externa Cotemar y uno de Pemex.

En la plataforma localizada a 90 km de la costa se realizaban procesos de separación de hidrocarburos, crudo ligero y gas, y a la vez deshidrataciones para separar el agua del combustible fósil recibido desde otras plataformas extractivas, antes de enviarlo a contenedores en las costas, dijo a Sputnik Nóvosti una fuente de la compañía estatal.

El incendio ha llamado la atención sobre una reciente decisión del organismo autónomo del Estado encargado de la transparencia de la información pública, para que Pemex abra el registro de sus accidentes.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó, apenas un día antes del siniestro, que la información de Pemex sobre sus accidentes, que hasta la fecha es incompleta y fragmentada, deberá estar desglosada por lugar geográfico, frecuencia de siniestros, heridos y muertos en la última década.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала