En directo
    América Latina

    México celebra acuerdo nuclear de Irán con sexteto de potencias internacionales

    América Latina
    URL corto
    Programa nuclear de Irán (2016) (241)
    0 20
    Síguenos en

    El gobierno de México celebró este jueves el acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y un sexteto de potencias en la reciente ronda de negociaciones celebrada en Lausana, Suiza; y se pronunció por una vigilancia internacional a favor de la no proliferación atómica.

    México "reconoce el derecho inalienable de todos los Estados para aprovechar la energía nuclear con fines pacíficos", dijo el gobierno de Enrique Peña Nieto en un comunicado de la secretaría de Relaciones Exteriores.

    La diplomacia mexicana reiteró que "este derecho debe estar acompañado de la estricta y total supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica así como de los compromisos y obligaciones derivados del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP)".

    Este acuerdo preliminar del gobierno de Teherán –uno de los principales protagonistas de Oriente Medio- firmado con China, EEUU, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania "representa un avance significativo en el proceso de negociación, que tiene el potencial de reintegrar a Irán a la comunidad internacional", dijo el país latinoamericano.

    México, décimo productor mundial de petróleo, "hace votos porque las partes involucradas alcancen un acuerdo definitivo antes del 30 de junio de este año", cuando deben finalizar los detalles de las negociaciones cuyo acuerdo base fue firmado este jueves en Suiza.

    Irán y el grupo de mediadores internacionales establecieron este jueves las bases de un plan de acción para resolver problema del programa nuclear Irán —que también es una potencia petrolera-, para limitarlo a fines pacíficos, bajo vigilancia internacional.

    México es el principal promotor del Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, conocido como Tratado de Tlatelolco, para la desnuclearización regional vigente desde 1969.

    Tema:
    Programa nuclear de Irán (2016) (241)

    Además:

    Moscú dice que los acuerdos sobre Irán contribuirán a la seguridad en Oriente Próximo
    Obama saca pecho por un "acuerdo histórico"
    Etiquetas:
    programa nuclear, Gobierno de México, Irán, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook