23:01 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    El principal resultado de la semana de negocios México-Rusia recientemente celebrada en la capital rusa ha sido el avance hacia un acuerdo para fortalecer la cooperación entre las cámaras de comercio de Moscú y de Ciudad de México, dijo el embajador de México en Rusia, Rubén Beltrán.

    En el marco de la semana de negocios, celebrada del 21 al 29 de marzo, "se llegó al significativo acuerdo, a propuesta de la Cámara de Comercio de Moscú, de firmar próximamente un acuerdo de cooperación entre la misma y la Cámara de Comercio de la Ciudad de México", dijo a Sputnik Nóvosti el embajador mexicano en la capital rusa.

    Los empresarios mexicanos expresaron su interés por explorar las oportunidades del mercado ruso, "a fin de encontrar un espacio para que sus empresas entren a este país, y así ampliar el intercambio bilateral", dijo el embajador.

    El propósito de los responsables gubernamentales y empresariales mexicanos es que la relación comercial entre México y Rusia "sea de largo plazo, estable, constructiva y que refleje el verdadero potencial de nuestros países".

    Los empresarios mexicanos sostuvieron encuentros con representantes del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosselkhoznadzor), de agencias de aduanas y de oficinas jurídicas, así como con representantes de la Cámara de Comercio de Moscú.

    La gira tiene lugar en un momento de cambio y reestructuración de los flujos mercantiles de Rusia, a un año de las sanciones económicas impuestas por EEUU y la Unión Europea (UE) a raíz de la crisis en Ucrania.

    En ese marco, los inversores del país latinoamericano realizaron visitas a diferentes cadenas de supermercados "con la finalidad de conocer las necesidades del mercado ruso en el sector de alimentos, sostuvieron entrevistas con representantes y distribuidores de compañías dedicadas a la comercialización de frutas, verduras, bebidas alcohólicas y productos lácteos", relató el embajador Beltrán.

    Además de Moscú, la delegación visitó la ciudad de San Petersburgo "en donde se sostuvieron encuentros con potenciales clientes y sus distribuidores", dijo el representante de México en Rusia.

    Para proseguir con la iniciativa, una segunda visita de empresarios mexicanos volverá en mayo próximo a Rusia, coordinados por la Cámara de Comercio de la Ciudad de México.

    "En esa ocasión se planea que los empresarios visiten Moscú y Ekaterimburgo, como parte de las actividades de los 'Días de México' en esa ciudad rusa", anunció el embajador.

    Ambas misiones comerciales cobran especial significado este año, en el que se cumplen 125 años del inicio de relaciones diplomáticas entre México y Rusia.

    El volumen total del comercio entre Rusia y México aumentó cinco veces en los últimos 15 años, y ronda los 1.900 millones de dólares con saldo favorable para Rusia, según datos de 2014.

    Los productos que México importa desde Rusia son principalmente productos refinados de petróleo (un 40% del total), abonos minerales o químicos nitrogenados, motores y aluminio.

    En cambio los exportadores mexicanos envían componentes de automóviles, productos cárnicos y tequila, entre otros.

    Además:

    México descarta la influencia de terceros en sus relaciones con Rusia
    Embajador de México en Rusia: los turistas rusos siguen siendo de máximo interes para nuestro Gobierno
    México mantiene una postura ponderada hacia Rusia a pesar del contexto geopolítico, afirma experto
    Embajador de Rusia baraja el aumento de las importaciones de derivados del petróleo ruso en México
    Etiquetas:
    Cámara de Comercio de Moscú, Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Rosseljoznadzor, Rubén Beltrán, México, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook