América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Interjet de México aplica regla de dos tripulantes en la cabina

© Flickr / SuperJet InternationalSSJ100 for Interjet
SSJ100 for Interjet - Sputnik Mundo
Síguenos en
La aerolínea mexicana Interjet, cuya flota la integran tanto aviones europeos Airbus A-320 como naves rusas Sukhoi Superjet 100 (SSJ-100), dijo el viernes que las normas de la empresa prohíben que en la cabina de sus aeronaves permanezca un piloto en solitario.

Interjet hizo el anuncio en relación con la preocupación de los pasajeros y la opinión pública internacional, tras la tragedia en Francia de un Airbus 320 con 150 pasajeros a bordo, causada deliberadamente por un copiloto que se encerró en la cabina e impidió regresar al capitán que salió al baño, según las primeras pesquisas.

La compañía aérea mexicana indica que un piloto puede salir de la cabina cuando la aeronave alcance los 10 mil pies de altura, para que alguno de sus pilotos pueda salir de la cabina de mando.

Pero en el caso de una tripulación de vuelo de dos personas, en la cabina debe entrar uno de los empleados encargados de atención a los pasajeros, y permanecer allí hasta el regreso del segundo piloto.

"Si sólo se encuentra la Tripulación Técnica de Vuelo (pilotos), el comandante solicitará la presencia de algún tripulante en la cabina de pasajeros (sobrecargos) para sustituirlo", indica un comunicado de la empresa, en el cual divulga un segmento de sus reglamentos de vuelo.

El miembro no piloto de la tripulación (aeromozas, por ejemplo) debe "permanecer en la cabina de pilotos con la puerta cerrada y asegurada hasta que el piloto regrese", de manera que nunca esté solo un piloto.

El documento refiere que el piloto que permanezca en la cabina deberá mantener el acceso a los controles de vuelo sin obstrucción alguna y mantenerse alerta en todo momento.

La compañía afirma que, desde sus inicios en 2005, ha introducido reglas de seguridad operativa, en la que en la cabina deben estar siempre al menos dos personas.

"Esta es la mejor práctica para garantizar la seguridad operacional", dijo la compañía al divulgar ese pasaje crucial de su Manual General de Operaciones (MGO), aprobado por autoridades aeronáuticas.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) publicó recomendaciones después del accidente del A320 de una línea alemana en Francia, según las cuales en la cabina de las aeronaves civiles deben permanecer por lo menos dos personas, incluyendo al menos un piloto calificado.

Dentro de simulador del vuelo de VietJet A320 (archivo) - Sputnik Mundo
EASA obligará a dos tripulantes a permanecer en la cabina de pilotaje

Un Airbus A320 de la aerolínea de bajo coste Germanwings, en ruta de Barcelona a Dusseldorf, se estrelló el martes en una zona remota de los Alpes en el sur de Francia, donde murieron 150 personas, entre ellas dos mexicanas.

La investigación, con base en las grabaciones de la caja negra, indica que el copiloto Andreas Lubitts ocultó a la aerolínea Germanwings sus problemas de salud y el fiscal de Marsella dijo que el copiloto es sospechoso de destrucción intencionada de la aeronave, al haber impedido regresar a la cabina de mando al capitán del vuelo, quien intentó desesperadamente de tirar la puerta.

Andreas Lubitz - Sputnik Mundo
El copiloto de A320 tenía la intención de destruir el avión, dice fiscal

A principios de marzo, Interjet anunció la compra de 10 aviones SSJ-100 de fabricación rusa, con la cual el número total de naves en México llega a 30 unidades. Interjet ha recibido 13 de los 20 SJ-100 antes comprados, y el suministro de los restantes aviones de fabricación rusa se completará durante 2015 y 2016.

Interjet, controla la cuarta parte del mercado de pasajeros nacionales en México, de capital y personal totalmente mexicano, cuenta con una flota moderna, integrada por 13 aviones rusos con capacidad de 93 pasajeros tipo Superjet100 (que sumarán 30 en 2016), además de 39 aviones Airbus A-320 de fabricación europea, con capacidad para 150 pasajeros, para un total de 69 naves.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала