América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONG denuncian semiesclavitud de 2 millones de jornaleros agrícolas en México

© Flickr / Bread for the World/ Laura Elizabeth PohlMigrant Worker, Fort Blackmore, VA
Migrant Worker, Fort Blackmore, VA - Sputnik Mundo
Síguenos en
Unos dos millones de jornaleros agrícolas, la mayoría provenientes de comunidades indígenas empobrecidas y marginadas, son víctimas de "escasos o nulos" derechos sociales, en condiciones de "semiesclavitud", denunció el viernes una red ONG defensoras de derechos laborales.

La falta de empleos formales que prevalece en las comunidades campesinas e indígenas "son condiciones que propicia la vulnerabilidad de los derechos" de jornaleros agrícolas indígenas migrantes, según la denuncia.

La población mexicana de esas comunidades, la mayoría de las cuales padecen pobreza extrema, "recurre a la migración estacional, temporal o permanente como una alternativa para emplearse como jornalera o jornalero en el sector agrícola", en las temporadas de recolección de productos de la tierra que está en marcha esta primavera.

América Latina
Trabajo Digno denuncia las condiciones laborales de los jornaleros indígenas en México

Los campos agrícolas pertenecen a "empresas nacionales y extranjeras que explotan a sus trabajadoras y trabajadores, sometiéndolos a condiciones de semiesclavitud, bajo el amparo y en ocasiones en contubernio con las instituciones públicas que se ven beneficiadas de esta cadena masiva de explotación laboral", indica un grupo de ocho ONG.

México firma convenio contra la pobreza con organización Techo en la Cumbre Iberoamericana - Sputnik Mundo
Internacional
México firma convenio contra la pobreza con organización Techo en la Cumbre Iberoamericana

Más de la mitad de las personas que trabajan como jornaleros agrícolas proceden de los 10 estados más pobres del país latinoamericano, entre ellos Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, con altos porcentajes de población aborigen, y el problema se extiende a nivel nacional, a por lo menos 19 de los 32 estados del país.

Los índices de desarrollo humano de estas regiones son los más bajos del país, aunado a la falta de alternativas de empleos formales, y la marginación ancestral.

Por ejemplo, el 81% de la población jornalera no han logrado concluir la educación secundaria, cifra que es aún mayor entre la población indígena, y el 90% de las y los trabajadores no cuentan con un contrato formal de trabajo.

México entre los cinco países con menor tasa de desempleo de la OCDE - Sputnik Mundo
América Latina
México entre los cinco países con menor tasa de desempleo de la OCDE

Un jornalero agrícola trabaja 15 horas al día mientras que en la Ley Federal del Trabajo está establecida una jornada laboral de 8 horas, además, un 80% sufre problemas de salud, y no cuentan con prestaciones laborales ni sociales.

La vida en los campos de cultivo se halla en graves condiciones: "en algunas zonas agrícolas las viviendas son galerones que hacinan entre 500 o 3.000 trabajadores en condiciones indignas, en otras, las familias jornaleras rentan bodegas abandonadas o casas en obra negra o en ruinas donde llegan a vivir de 20 a 100 personas", indican los expertos.

El Instituto Nacional de las Mujeres señala que casi 40% de las mujeres indígenas que trabajan como obreras o jornaleras reciben menor salario que sus compañeros hombres, y el 35% de las mujeres declararon haber sido humilladas en su jornada laboral.

En México, casi 50 por ciento de la población vive bajo la línea de pobreza, y de ese total, más del 10 por ciento padece pobreza extrema o miseria, una estadística similar al porcentaje de población total indígena del país, haciendo coincidir el mapa de pobreza con las zonas aborígenes del país latinoamericano.

Las organizaciones, firmantes que conforman la Red de Jornaleros/as Internos son la Catholic Relief Sevices; el Centro de Desarrollo Indígena Loyola, Enlacez; Comunicacipon y Capacitación A.C; Mixteco Sonora; respuesta Alternativa AC; el Centro de DDHH de la Montaña de Guerrero, "Tlalchinollan"; la Pastoral Social de la Diócesis de Matehuala y la Global Workers Justice Alliance.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала