Widgets Magazine
15:12 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Brasil aplaude la creación de una comisión especial contra el espionaje digital en la ONU

    Brasil aplaude la creación de una comisión especial contra el espionaje digital en la ONU

    © Fotolia / gunnar3000
    América Latina
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    Inmerso en varios polémicas internacionales por causa del espionaje digital, el Gobierno de Brasil recibió con optimismo la creación este jueves en Ginebra (Suiza) de una comisión especial sobre el derecho a la privacidad en la era digital por parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH).

    La iniciativa basada en la resolución 69/166 sobre el derecho a la privacidad en la era digital fue presentada el 18 de diciembre de 2014 por Alemania, Austria, Brasil, Liechtenstein, México, Noruega y Suiza.

    Con un mandato inicial de tres años, la comisión reunirá informaciones relevantes sobre el derecho a la privacidad, identificará obstáculos a su promoción y protección, tomará medidas de concienciación y protección del derecho y elaborará informes sobre las violaciones al mismo que serán remitidos al CDH.

    Recientemente, Brasil volvió a sufrir los efectos del espionaje digital cuando el diario neozelandés New Zealand Herald reveló que el correo electrónico del diplomático brasileño y actual presidente de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, fue intervenido en mayo de 2013 por el Gobierno de Nueva Zelanda debido a las aspiraciones de su ministro de Comercio, Tim Groser, de acceder al puesto en la OMC.

    Por si fuera poco, el actual primer ministro de la nación oceánica, John Key, era el responsable en aquellos momentos del servicio de inteligencia neozelandés y, por tanto, principal responsable de la violación de la privacidad del diplomático brasileño.

    El pasado martes, en cuanto la Cancillería de Brasil tuvo conocimiento de los hechos, el secretario general del Ministerio de Exteriores, Sérgio Danese, expresó el profundo malestar del Gobierno de Brasil y convocó de urgencia a la embajadora de Nueva Zelanda en Brasil, Caroline Bilkey, para que ofreciese explicaciones al respecto.

    Además, el pasado 5 de marzo, diferentes medios de información internacionales difundieron informaciones facilitadas por el exagente de Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, Edward Snowden, que confirmaron la colaboración de los servicios de inteligencia Nueva Zelanda con el espionaje digital de Estados Unidos, facilitando datos de sus investigaciones en varios países del hemisferio sur.

    Precisamente, en junio de 2013, las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje sistemático de Estados Unidos en Brasil, donde los norteamericanos llegaron a interceptar el teléfono y el correo electrónico de la presidenta Dilma Rousseff, el país sudamericano recortó drásticamente sus relaciones diplomáticas con el gobierno de Barack Obama llegando a cancelar una visita de Estado de Rousseff y denunciando el espionaje norteamericano ante la Naciones Unidas.

    Además:

    Obama anunciará nuevas medidas para controlar el espionaje en internet
    Laboratorio Kaspersky indica que sus datos no permiten acusar a EEUU de espionaje
    Uno de cada cuatro rusos tapa su webcam por miedo al espionaje
    El mundo condena mayoritariamente el espionaje por parte de EEUU
    Etiquetas:
    espionaje, ONU, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik