06:45 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    La cantautora mexicana Lila Downs

    Lila Downs y Juanes cantan a los desaparecidos de Ayotzinapa en México

    CC BY-SA 2.0 / Wikipedia
    América Latina
    URL corto
    Desaparición de estudiantes en México (201)
    0 21
    Síguenos en

    La cantautora mexicana Lila Downs, originaria de Oaxaca, ha lanzado su nuevo videoclip en internet, el tema "La Patria Madrina", acompañada por un famoso cantante de pop latino, el colombiano Juanes, en homenaje a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

    En tono combativo, Downs y Juanes cantan a "los ideales de los latinoamericanos", y la cantautora se ha vestido en esta ocasión con trajes prehispánicos de plumas de colores y pieles para lanzar este martes su nuevo álbum de estudio "Balas y chocolate".

    "La patria se ve representada por primera vez por una mujer de la etnia chocholteca, un grupo étnico de Oaxaca. Esa mujer, esa Patria Madrina está vestida de blanco por la pureza con que nos gustaría verla", dijo Downs en un comunicado.

    La cantautora del tema clama: "Vivos se los llevaron y vivos los queremos" en la patria de Vicente Guerrero, caudillo de la Independencia de México en el siglo XIX, cuyo apellido da nombre a uno de los estados más empobrecidos y asolados por la violencia en México, poblado por etnias indígenas en el sur del país.

    "Cuando vi por primera vez en las noticias aquella frase, la cargaba uno de los padres de los desaparecidos; y me impactó muchísimo, es una manera guerrera de decir "tengo fe, tienen que volver". Eso sale del corazón de un padre y una madre; y no se debe politizar", ha dicho Downs.

    La cantante ganadora de tres premios Grammy Latino filmó el video al lado del colombiano quien ha ganado más de 20 premios Grammy Latinos, y ha vendido más de 16 millones de discos.

    En Colombia "la historia de la violencia es larguísima: más de 50 años y más de cuatro millones de desplazados, miles de desaparecidos, por eso decía que es oportuna, no sólo para México sino para nosotros también. De alguna manera Colombia está identificada en esa canción también", dijo a su turno Juanes.

    "Los seguidores de Downs se encontrarán con una cotidianidad industrial, fría, destructora y globalizada", dijo su promotor en un comunicado.

    La letra de la canción denuncia "la ambición, el poder", a los que quieren "un tajo del petróleo business"; y en un pasaje combativo que apela a los machetes indígenas y danzas guerreras advierte: "Eres la Patria de toda mi ilusión y al que no respete, le parto el corazón".

    Finalmente, los iconos decimonónicos de independencia americana de España apelan a los ideales de latinoamericanos: los sueños del venezolano Simón Bolívar, del cubano José Martí y del mexicano Vicente Guerrero.

    Tema:
    Desaparición de estudiantes en México (201)

    Además:

    La masacre de Iguala es un crimen de lesa humanidad dicen a México expertos de CIDH
    Forenses argentinos ponen en duda “verdad histórica” de masacre de estudiantes en México
    EEUU califica como repugnante la masacre de estudiantes de Ayotzinapa
    Etiquetas:
    Juanes, Lila Downs, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik