15:14 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Familiares de desaparecidos de Ayotzinapa piden a EEUU revisar fondos antidrogas a México

    Familiares de desaparecidos de Ayotzinapa piden a EEUU revisar fondos antidrogas a México

    © REUTERS / Edgard Garrido
    América Latina
    URL corto
    Desaparición de estudiantes en México (201)
    0 0 0
    Síguenos en

    Una delegación de familiares de los estudiantes de la escuela de magisterio rural de Ayotzinapa realiza una gira por EEUU para explicar el caso de 43 jóvenes desaparecidos en septiembre de 2014 y pedir al Congreso de EEUU que revise su ayuda antidrogas al país latinoamericano.

    Los estudiantes de la escuela normal de maestros de Ayotzinapa, del estado de Guerrero, fueron masacrados por narcotraficantes y policías de Iguala, la noche del 26 de septiembre del año pasado, con saldo de seis muertos, una veintena de heridos y 43 desaparecidos, quienes se teme fueron asesinados y calcinados según pesquisas, de los cuales solo uno ha sido identificado hasta la fecha.

    "Nosotros lo que estamos planteando es que se pueda hacer una revisión exhaustiva de los fondos que aporta EEUU a través del Plan Mérida (…); por un lado estamos haciendo un cabildeo con los congresistas, con del Departamento de Estado, y por otro con otras autoridades en la dirección hacia el Plan Mérida", dijo Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los jóvenes desaparecidos a la mexicana Radio Fórmula desde Washington.

    Indicó que visitarán a sus contrapartes de la comunidad mexicana en EEUU, en Washington, Chicago, Nueva York, donde "tenemos un número grande mexicanos, también de guerrerenses, vamos haciendo contacto para irles dando información de primera mano, actualizando las cosas, decir que el caso Ayotzinapa sigue, que no está cerrado, que no hay verdad histórica", como concluye la Procuraduría federal de México.

    La delegación ofreció sus testimonios a la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) el viernes pasado, luego que una misión de expertos de ese organismo terminó su primera gira de una misión de seis meses.

    Los expertos de la CIDH recomendaron al gobierno reclasificar el caso como "desaparición forzosa", una figura del derecho internacional que se utiliza cuando hay participación de agentes del Estado, y es un delito que no prescribe nunca, por tratarse de un crimen contra la humanidad.

    El gobierno de Enrique Peña respondió el lunes que la CIDH a esa recomendación para no utilizar la figura convencional de homicidio o secuestro, no está dirigidas al Poder Ejecutivo mexicano, sino al Poder Judicial.

    El subsecretario para Asuntos Multilaterales de la cancillería, Manuel Gómez Robledo, dijo que "un país donde hay división de poderes le corresponde al Poder Judicial valorar el alcance de esas recomendaciones".

    La partida para la Iniciativa Mérida antidrogas financiada por EEUU, se redujo a casi a la mitad en 2015, unos 80 millones de dólares, tras haber alcanzado 148 millones de dólares durante 2014, y está vigente desde 2008, en una adaptación del Plan Colombia antinarcóticos.

    Tema:
    Desaparición de estudiantes en México (201)

    Además:

    Un 40% de los desaparecidos en México en ocho años coinciden con el gobierno de Peña
    El Informe Ayotzinapa al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU sobre México
    Etiquetas:
    desaparición forzada, CIDH, Vidulfo Rosales, Juan Manuel Gómez Robledo, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik