América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trabajo Digno denuncia las condiciones laborales de los jornaleros indígenas en México

Síguenos en
Un programa gubernamental bautizado como Trabajo Digno ha permitido el rescate en México de indígenas y jornaleros agrícolas en condiciones indignas y peligrosas, incluidas familias enteras con menores trabajando, anunció el titular de la Secretaría de Trabajo, Alfonso Navarrete.

En las últimas semanas la Secretaría de Trabajo ha rescatado a "más de 400 personas en condiciones de explotación, pertenecientes a grupos vulnerables".

El rescate más reciente ocurrió esta semana, cuando fueron localizados 49 pobladores de la etnia mixteca, entre ellos 13 menores, llevados desde las montañas de Guerrero a campos de siembra de pepino en Colima (estado frente a las costas del Pacifico), que "laboraban en condiciones de explotación", indica un informe del Gobierno.

"Durante la inspección se encontraron a menores trabajando en las líneas de carga y logística; además, los jornaleros y sus familias, originarios del estado de Guerrero, trabajaban en condiciones insalubres con riesgo inminente para su salud de jornaleros y niños, ante las inclemencias de las altas temperaturas del lugar y sin ningún tipo de protección para estas circunstancias", afirma el documento.

Un grupo de cerca de 80 personas (hombres, mujeres y niños), con edades de entre uno y sesenta años, fueron "enganchados" por un hombre de la comunidad indígena mixteca, Feliciano Martínez, para llevarlos a campos agrícolas de Colima, Jalisco, Michoacán y Sinaloa, ofreciéndoles productos básicos para su supervivencia a cambio del trabajo.

Los jornaleros recibían un pago de 3 pesos (unos 20 centavos de dólar) por cada cubeta de pepino, trabajando 10 horas desde las 06:00 de la mañana hasta las 16:00 de la tarde, cuando el calor les impedía continuar con el trabajo.

Los jornaleros agrícolas "no cuentan con ninguna prestación de ley, no se les proporcionan alimentos suficientes y adecuados e incluso los materiales para construir sus precarias viviendas eran sufragados de sus propios ingresos", denunció Navarrete.

Las redes que contratan a esas poblaciones vulnerables cometen varios delitos: trabajo infantil, en su modalidad de trabajo forzoso; trabajo agrícola expuesto a plaguicidas y pesticidas, carencia total de equipo de protección, seguridad social y capacitación; y ausencia de control en el manejo de sustancias químicas.

A lo largo de 2015, Trabajo ha realizado más de 12.000 inspecciones a campos donde trabajan más 1,18 millones de trabajadores, y aplicado unas 43.600 "medidas de aplicación y corrección", así como sanciones por 140 millones de pesos (casi 10 millones de dólares) a empresas con violaciones graves o reiteradas de la normativa laboral.

El caso anterior a Colima fue el de unas 200 trabajadoras costureras de una empresa coreana en Jalisco y 200 indígenas de la etnia rarámuri en Baja California Sur, procedentes de la sierra Tarahumara.

En México, casi el 50% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, y de esa cifra, más del 10% padece pobreza extrema o miseria, una estadística similar al porcentaje de población total indígena del país, haciendo coincidir el mapa de la pobreza con las zonas aborígenes del país latinoamericano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала