América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de Exteriores ruso visitará Guatemala en su gira por América Latina

© AFP 2023 / Yuri KadobnovSerguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El próximo 25 y 26 de marzo tendrá lugar la visita del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a la República de Guatemala, informó la Cancillería rusa.

"Rusia ve en Guatemala a un socio con fuertes perspectivas en América Latina", destacó el documento, donde se revela que el próximo 19 de abril se cumplen 70 años del inicio de los intercambios diplomáticos entre ambos países.

Lavrov sostendrá una reunión bilateral con su homólogo guatemalteco, Carlos Raúl Morales, con quien debatirá las perspectivas del desarrollo del diálogo político, la colaboración en diferentes esferas, así como los problemas de la actualidad internacional.

Fernando Carrera y Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia y Guatemala están interesadas en diversificar el intercambio comercial, según Lavrov

"Con satisfacción constatamos nuestra colaboración en la ONU, la cercanía o coincidencia de nuestros enfoques de los problemas cruciales de la actualidad, en primer lugar referentes a la creación de un mundo con muchos centros de poder basados en la prioridad del derecho internacional y refuerzo del papel primordial de la ONU en el apoyo de la seguridad internacional y estabilidad", comunicó el ministerio ruso.

Guatemala se encuentra entre los países coautores de la resolución aprobada por iniciativa de Rusia en la sesión 69 de la Asamblea General sobre los festejos con motivo del término de la Segunda Guerra Mundial.

La Cancillería rusa informó además que uno de los intereses primordiales de ambos países es reforzar la colaboración en el ámbito de la cultura, la educación, el derecho, la lucha contra el tráfico de drogas y las consecuencias de catástrofes naturales.

El ministro de Asuntos Exteriores de Guatemala Fernando Carrera - Sputnik Mundo
Internacional
Las negociaciones entre Rusia y Guatemala reforzarán las relaciones bilaterales

"Los ministros prestarán una atención especial en la reunión a las cuestiones comerciales y económicas en las relaciones entre Rusia y Guatemala, cuyos índices aún están lejos de su potencial", aseguró Exteriores ruso.

Destacó que Moscú concede cada año becas a estudiantes guatemaltecos para estudiar en universidades del país, donde actualmente ya se encuentran 54 becarios de Guatemala y un estudiante de pago.

"Uno de los logros del desarrollo de las relaciones culturales y científicas ha sido la apertura en Guatemala en octubre de 2012 del Centro Ruso-guatemalteco de Investigación de la Historia y la Cultura de los mayas que lleva el nombre de Yuri Knorózov", constató el documento añadiendo que actualmente el centro se dedica a la restauración de monumentos de esa civilización.

Rusia inaugura un nuevo Centro de estudio de la cultura Maya en Guatemala - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia inaugura un nuevo Centro de estudio de la cultura Maya en Guatemala

El Ministerio ruso destacó la labor del monasterio ortodoxo de la Santa Trinidad "Lavra Mambré" y de su priora la madre Inés, quien fue galardonada en 2010 con la Orden de la Amistad de Rusia.

"El monasterio no es solo el epicentro de la vida espiritual y cultural de nuestros compatriotas que viven en Guatemala, sino además contribuye a la popularización de la cultura rusa en la sociedad guatemalteca", concluyó el documento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала