América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los retrasos en la obras de Río 2016 preocupan al COI

© REUTERS / Sergio MoraesLos retrasos en la obras de Río 2016 preocupan al COI
Los retrasos en la obras de Río 2016 preocupan al COI - Sputnik Mundo
Síguenos en
A 500 días para que Río de Janeiro celebre sus Juegos Olímpicos, los continuos retrasos en la construcción de la mayor parte de las estructuras preocupan al Comité Olímpico Internacional (COI).

A 500 días para que Río de Janeiro celebre sus Juegos Olímpicos, los continuos retrasos en la construcción de la mayor parte de las estructuras preocupan al Comité Olímpico Internacional (COI).

Precisamente este miércoles el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, visitará las instalaciones del polémico campo de golf olímpico situado parcialmente sobre un espacio protegido en el área de manglar de Barra da Tijuca.

La construcción de este campo de golf provocó fuertes protestas de grupos ecologistas y una acción judicial que, de momento, se mantiene paralizada.

Las autoridades temen que el campo no esté acabado para el test de finales de noviembre y se calcula que solamente quedará concluido en el segundo trimestre de 2016, es decir, apenas unos meses antes del evento.

Рио де Жанейро - Sputnik Mundo
La organización de los Juegos Olímpicos arruina a Río de Janeiro
Sin embargo, el mayor retraso lo registra el Velódromo Olímpico, el mayor emblema del Parque Olímpico y que apenas se vislumbra como estructura debido a los problemas financieros que atraviesa su constructora cuando, en teoría, debería ser concluido a finales de 2015 para su primer evento en marzo de 2016.

En el Complejo Deodoro, uno de los tres grandes núcleos de Río 2016 en el que se disputarán 11 modalidades olímpicas y cuatro paralímpicas, la situación también es de graves retrasos, y a pesar de contar con un 60% de las áreas de competición producto de los Juegos Panamericanos de 2007, la construcción del estadio Arena Juventud, que albergará el baloncesto femenino y las competiciones de esgrima, apenas ha comenzado.

Lo mismo puede decirse del Arena de Rugby y Pentatlón, una estructural temporal con 15.000 espectadores que solamente será construida en 2016 debido a que los esfuerzos se han centrado en acondicionar el Centro Nacional de Hípica, cuyo césped no había resistido la intensa sequía en 2014 y tuvo que ser replantado.

Sin embargo, la estructura más retrasada y polémica es la del Estadio Olímpico de Canoa Slalom, que incluirá la creación de un río artificial y la creación de un lago, y que están muy lejos de ser visibles a estas alturas, ya que apenas se concluyó la fase de nivelado del terreno aunque se espera que estén listas a principios de 2016.

Por último, ante la imposibilidad de limpiar la Bahía de Guanabara para las competiciones de vela, debido a que recibe todo el alcantarillado sin procesar de Río de Janeiro y ciudades limítrofes, las autoridades de la ciudad contrataron una empresa holandesa que se dedicará a retirar la basura flotante de la región.

El presidente del Comité Río 2016, Carlos Arthur Nuzman, relativizó los problemas de las aguas en las pruebas de vela al afirmar que "son las mismas para todos".

En una entrevista publicada este martes en el diario brasileño Estadao, Nuzman comparó los problemas a los que se enfrenta Río en cuanto a la descontaminación de la Bahía de Guanabara con los que atravesó Sidney en 2000 o Pekín en 2008.

Los deportistas han expresado sus quejas por el estado de las aguas: el pasado mes de diciembre los miembros del equipo suizo de Vela relataron episodios de fiebre y diarrea después de navegar en la Bahía de Guanabara, además de sentir "miedo de competir y sufrir problemas de salud", según Yannick Braulic a la agencia Swissinfo.

"Cada vez que se entra en un lugar de competición de vela hay algún tipo de problema que superar", dijo Nuzman, "las aguas son las mismas para todos, los mejores ganarán".

En cuanto a la destrucción de una parcela de superficie ambiental protegida para la construcción del Campo de Golf Olímpico en Barra da Tijuca, Nuzmán la justificó al afirmar que la opción de usar los clubes de golf de primera categoría de la ciudad, Gavea Golf y Itahangá Golf Club, era "carísima".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала