En directo
    América Latina

    La Justicia de Brasil acepta denuncia contra el tesorero del Partido de los Trabajadores

    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    La Justicia Federal de Brasil anunció este lunes aceptar a trámite las denuncias presentadas por el Ministerio Público Federal contra el actual tesorero del Partido de los Trabajadores (PT), Joao Vaccari Neto, acusado de cobrar sobornos de las empresas ligadas a la corrupción en Petrobras.

    En concreto, la denuncia presentada el pasado lunes, día en que la Policía Federal efectuó la décima fase de la "Operación Lava Jato", señaló a Vaccari y otros 26 acusados de delitos relacionados con el desvío de capitales, blanqueo de dinero negro, corrupción activa o pasiva y pertenencia a banda criminal.

    De acuerdo con la denuncia, el responsable de las cuentas del partido de Dilma Rousseff se reunió de manera frecuente con el exdirector de Petrobras, Renato Duque, para negociar el pago de sobornos de las empresas asociadas a la trama de corrupción (OAS, Mendes Junior, Setal, etc.) los cuales serían recibidos por este en forma de donaciones oficiales al PT.

    En total, el Ministerio Público Federal señaló al menos 24 donaciones realizadas a lo largo de 18 meses por un valor estimado de 4.260 millones de reales(unos 1.348 millones de dólares) de los cuales según, el fiscal, Deltan Dallagnol, "Vaccari tenía perfecta consciencia de que eran realizados como propinas".

    Por su parte, el PT emitió este lunes una nota en la que se niega la participación de Vaccari en "cualquier crimen de corrupción", y se especifica que este "no ocupó el cargo de tesorero del partido en el periodo citado por los fiscales", el cual señala que únicamente se habría iniciado en febrero de 2010.

    Además, el partido insistió en que las donaciones recibidas "fueron realizadas a través de transferencias bancarias" y que estas presentan "total transparencia" y fueron "presentadas a las autoridades competentes".

    De prosperar el juicio de la Justicia Federal, los crímenes a los que se enfrente Joao Vaccari Neto podrían suponer entre 2 y 18 años de prisión por pertenencia a banda criminal, de 2 a 21 años por corrupción y de 4 a 16 años por blanqueo y desvío de capitales, es decir, hasta 55 años de prisión en el peor de los casos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El partido de Rousseff recibió $200 millones de Petrobras, según exgerente detenido
    La Comisión de Investigación de Petrobras evita señalar a políticos corruptos
    Etiquetas:
    Operación Lava Jato, Petrobras, Ministerio Público Federal de Brasil, Justicia Federal de Brasil, Joao Vaccari Neto, Renato Duque, Brasil, Partido de los Trabajadores