América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

MVS censuró reportaje sobre mansión de primera dama de México, dice periodista Aristegui

© REUTERS / Toby MelvilleAngelica Rivera, the wife of Mexico's President Enrique Pena Nieto, smiles as she arrives to a ceremonial welcome at Horse Guards Parade in London March 3, 2015.
Angelica Rivera, the wife of Mexico's President Enrique Pena Nieto, smiles as she arrives to a ceremonial welcome at Horse Guards Parade in London March 3, 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
La conductora de un popular noticiario matutino de México, Carmen Aristegui, reveló que el Grupo de Noticias MVS censuró un reportaje sobre una mansión de la primera dama, Angélica Rivera.

Aristegui narró las dificultades que enfrentó para difundir el año pasado un reportaje bautizado la "Casa Blanca" de la esposa del presidente Enrique Peña, construida y financiada por un contratista del Gobierno "que todos mencionan como la causa de su fulminante cese, pese a que sus exempleadores lo niegan", dice la presentación de la entrevista publicada este domingo en la tapa de ese semanario de investigación periodística.

"En el fondo de su despido, no le cabe duda, está la presión ejercida por la Presidencia", dice la influyente revista Proceso al presentar la entrevista, que ha casado este mismo domingo un airado desmentido de MVS a la versión de la periodista.

"Todos los caminos conducen a la Casa Blanca (de la primera dama de México), provino de la Presidencia de la República" la petición a la familia Vargas, propietaria de la cadena radiofónica de cobertura nacional, para que la investigación del equipo de Aristegui no se difundiera por primera vez en Noticias MVS, el 9 de noviembre de 2014.

A supporter holds a sign during a protest against the dismissal of Mexican journalist Carmen Aristegui - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de México se deslinda del despido de la periodista Carmen Aristegui de cadena MVS
"El reportaje original no salió en MVS. Los periodistas en ese momento nos enfrentamos a un dilema y lo resolvimos. El dilema era mantener el espacio en la estación radiofónica y a la vez difundir ese reportaje. No aceptamos la censura, no aceptamos que no saliera a la luz pública", relata Aristegui, quien también conduce un programa de entrevistas en el servicio en español de la cadena estadounidense de noticias CNN.

"Hubo una petición para que ese trabajo no se difundiera en MVS. Hubo una situación muy tensa y compleja entre nosotros. No en un tono impositivo o imperativo, sino de "búsqueda de comprensión" de mi parte. Se colocó, efectivamente, el dilema de que si se transmitía esa información en Noticias MVS se daba por sentado que el programa desaparecía", insiste Aristegui.

Esta petición se hizo días antes de que se difundiera ese reportaje simultáneamente en el portal de internet Aristegui Noticias, en Proceso, en el diario de izquierdas La Jornada y en varios medios internacionales, de acuerdo a la entrevista con la revista dominical.

Enrique Peña, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de México pide investigar si hubo conflicto de interés en compra de sus casas

Días antes de la publicación, el Gobierno federal canceló sorpresivamente la licitación del tren rápido México-Querétaro, que había otorgado a un consorcio encabezado por la estatal China Railways Construction Corporation que integraba el grupo mexicano Higa, constructor de la mansión.

Grupo Higa es propiedad de Armando Hinojosa Cantú, un amigo del Presidente Peña desde que fue gobernador del central Estado de México que colinda con la capital, y era el propietario de la mansión valuada en 4 millones de dólares, o 7 millones de dólares según valuadores citados en la investigación periodística; y la mansión fue puesta en venta "para evitar suspicacias" en la opinión pública.

"La censura hubiera implicado guardar el reportaje. Y no lo guardamos. La censura hubiera sido olvidarnos del tema y no lo hicimos", dijo la experimentada periodista.

"La historia detrás de esa solicitud para que no se transmitiera en Noticias MVS es una historia que los Vargas deberían contar. Quién y cómo les pidió que ese reportaje no saliera en nuestra emisión", reiteró Aristegui apuntando hacia la residencia presidencial de Los Pinos.

Aristegui y todo su equipo han sido despedidos de MVS por haber utilizado la firma radiofónica al sumarse al proyecto Mexicoleaks, creado por un grupo de medios para captar información anónima sobre caso de corrupción, y el caso a tomado un rumbo legal.

EL Gobierno y MVS rechazan la censura

El Gobierno ya se desmarcó la semana pasada del tema y dijo era "deseable que este conflicto entre particulares se resuelva, para que la empresa de comunicación y la periodista sigan aportando contenidos de valor a la sociedad mexicana".

La empresa MVS desmintió este domingo haber censurado el trabajo de investigación sobre la mansión de la esposa del mandatario y señaló que fue notoria la amplia difusión que dicho reportaje tuvo en el espacio informativo de Noticias MVS.

Angélica Rivera de Peña, Primera Dama de México - Sputnik Mundo
Internacional
La primera dama de México vende su mansión de $4 millones para evitar suspicacias

"Durante más de 120 días, la señora Carmen Aristegui ha utilizado cientos de horas los micrófonos de Noticias MVS, muchas de las cuales ha estado presente, desde un principio, el tema de la Casa Blanca y las distintas derivaciones que la propia señora Aristegui ha hecho sobre el mismo tema".

Han sido "cientos de horas en las que a la par que la señora Aristegui daba vuelo a un reportaje realizado con recursos técnicos, humanos y financieros de MVS Radio, al tiempo que recibía el reconocimiento general por aquel trabajo periodístico".

MVS termina con algunas preguntas "¿Por qué hasta ahora? Si eso fuera cierto, ¿Por qué entonces dejó pasar tantos días, tantas horas, tantos meses, tanto tiempo para denunciarlo? Peor aún, ¿Por qué razón no dijo nada durante todo este tiempo?".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала