22:24 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU (330)
    0 30
    Síguenos en

    Un informe del Departamento de Estado norteamericano sobre la estrategia de control internacional de narcóticos, reconoce la baja incidencia de la producción y consumo de drogas en Cuba "debido a la vigilancia activa, estrictas sentencias y los programas nacionales para la prevención y la educación", según divulgan hoy medios cubanos.

    "A pesar de estar ubicada geográficamente entre los mayores exportadores de drogas ilegales en el hemisferio y el mercado de Estados Unidos, Cuba no es un gran consumidor, productor, o punto de tránsito de narcóticos ilícitos", asegura el informe anual recién publicado por la cancillería de EEUU y fechado este mes de marzo.

    Ambos países tienen acuerdos bilaterales para la lucha antidroga, y "la notificación de incidentes vinculados al contrabando marítimo a Estados Unidos es oportuna y detallada", asegura el Departamento de Estado.

    Según el reporte, la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana tiene un especialista para interceptar drogas que suele hacer coordinaciones con la policía cubana. "Las autoridades de EEUU y las cubanas comparten información táctica en relación con los buques que transitan las aguas territoriales cubanas sospechosos de tráfico y coordinan respuestas conjuntas".

    En el año 2013, el Gobierno cubano informó sobre el decomiso de un total de 1,5 toneladas de narcóticos ilegales, y la Aduana cubana detuvo además 43 operaciones de contrabando en los aeropuertos más pequeños, e incautó un total de 30,45 kilogramos de estupefacientes.

    "La mejoría de la comunicación y la cooperación entre los Estados Unidos, los socios internacionales y Cuba, particularmente en términos de tiempo real de intercambio de información, probablemente conducirá a un aumento de la prevención y las interrupciones del tráfico ilegal de drogas", concluye el informe.

    Tema:
    Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU (330)

    Además:

    EEUU negocia con Cuba para apaciguar el descontento en Latinoamérica, apunta experta
    Cuba y EEUU continuarán conversaciones en La Habana
    Cuba y Estados Unidos dialogaron a puerta cerrada
    Cuba y Estados Unidos restablecen comunicación telefónica directa
    Etiquetas:
    Cuba, EEUU, Departamento de Estado (EEUU)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook