08:44 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Enrique Peña, presidente de México

    México rediseñará "desde cero" gasto público de 2016 por precios bajos del petróleo

    © Foto : Presidencia de México para la prensa extranjera
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    La caída de los precios del petróleo, fuente de la tercera parte de los ingresos fiscales del gobierno de México, es un reto que obliga a un ajuste total del presupuesto "desde cero", para "apretarse el cinturón" en 2016, anunció el presidente Enrique Peña, sin ofrecer cifras.

    "No solo apreciamos que el precio del petróleo va a la baja o ha tenido una enorme inestabilidad en cuanto a su precio y que ha disminuido, sino esto al final de cuentas reduce de manera sensible los ingresos del Estado", comenzó por mencionar el presidente en un discurso ante la 78ª Convención Nacional Bancaria anual reunida en el puerto de Acapulco.

    El Gobierno del décimo productor mundial de crudo ha decidido "ajustar de manera preventiva su gasto, apretarse el cinturón, optimizar su gasto", dijo el mandatario, recordando un recorte hecho al presupuesto de este 2015, por unos 8.300 millones de dólares, como una prueba de su política de austeridad y equilibrio fiscal.

    El gobierno mexicano evitó otras medidas, tales como "recurrir al crédito, o haber eventualmente implementado nuevos impuestos", enfatizó el mandatario.

    Esa posición deja claro que el presidente no endeudará más al país latinoamericano, ni aumentará impuestos para compensar los ingresos provenientes de la carga fiscal a la endeudada petrolera estatal Pemex, en plena apertura a la inversión privada en la industria petrolera.

    "Lo que hemos decidido hacer es, precisamente, ajustar nuestro gasto, conscientes de que los precios del petróleo han disminuido y esto genera una disminución también en los ingresos del Estado mexicano y de todos los niveles de gobierno", recordó Peña a los banqueros.

    Esa política va a profundizarse: "Para 2016 haremos un rediseño integral del presupuesto de egresos", anunció el mandatario, convencido que la caída de los precios en el mercado mundial podría prolongarse hasta el fin de su mandato en 2018.

    El proyecto de presupuesto del próximo año 2016 "se construirá desde cero, lo que implicará una revisión a fondo, en lugar de una mera modificación inercial como ha ocurrido desde hace más de una década", dijo el presidente con énfasis.

    La media irá acompañada de una "evolución de la Administración Pública Federal", dijo Peña sin mencionar detalles de su nuevo plan de presupuesto, ni montos de los nuevos recortes, ni nuevos modelos de la gestión pública.

    En cambio ofreció una formulación general.

    "Si el país se está transformando, si los mexicanos en democracia hemos decidido cambiar, transformarnos, movernos de manera más acelerada hacia un mayor desarrollo, es claro que el Gobierno de la República también debe transformarse", dijo el presidente para defender la nueva política de austeridad fiscal y eficiencia.

    Todos los miembros del Gabinete presidencial deben ahora realizar un análisis profundo de sus carteras, "a fin de evitar duplicidades y encontrar áreas de oportunidad", para ahorrar recursos.

    "Dentro del Gobierno también habremos de romper inercias y paradigmas", proclamó el mandatario, que ha sido criticado por algunos gastos como la compra de un nuevo avión presidencial.

    El presidente se comprometió a cambiar "políticas públicas, programas gubernamentales que ya no corresponden a la realidad del país, ni a las nuevas demandas de la sociedad", para construir "el Gobierno del Siglo XXI".

    México es el segundo productor latinoamericano de petróleo detrás de Venezuela y delante de Brasil, Colombia y Ecuador; sin embargo, el impacto de los bajos precios ha encontrado a esos países en posiciones distintas de vulnerabilidad.

    Además:

    México baja un 5% su meta de producción de petróleo en 2015
    México espera mejores precios petroleros para explotar sus reservas de esquisto
    México espera precios del crudo estabilizados entre 70 y 100 dólares en 2018
    Los ingresos petroleros de México por ventas a EEUU se reducen un 48,6% en enero de 2015
    Etiquetas:
    Enrique Peña Nieto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik