Widgets Magazine
05:30 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Ignacio Ramonet

    Ignacio Ramonet convoca a los gobiernos progresistas a dar la "batalla" en las redes

    © Flickr/ Ministerio de Cultura de la Nación Argentina
    América Latina
    URL corto
    0 71
    Síguenos en

    Los gobiernos progresistas de América Latina tienen que plantearse cómo movilizar a la sociedad a través de las redes sociales para hacer frente a las nuevas formas de desestabilización, dijo el director del periódico Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, durante un encuentro con periodistas en Quito, según la agencia ecuatoriana Andes.

    "Lo que tienen que hacer los gobiernos progresistas es reflexionar cómo también deben movilizar las redes sociales", dijo.

    En opinión del intelectual, es en las redes sociales donde se está produciendo "la batalla" con los poderes económicos, empresariales, judiciales y mediáticos que buscan desestabilizar a los gobiernos democráticamente elegidos de la región, y citó los ejemplos de Brasil, Argentina y Venezuela.

    "Parece como si las urnas ya no fueran el determinante fundamental para modificar la continuidad política y crear una alternancia en la medida en que desde que empezó este ciclo progresista en Latinoamérica, hace 16 años, ningún gobierno progresista latino ha perdido una elección presidencial", afirmó.

    Según Ramonet, cuando estos gobiernos llegaron al poder eran "muy ingenuos" respecto a los medios de comunicación y carecían de una reflexión política sobre su función, e indicó que en la actualidad es preciso reflexionar sobre el papel de las redes sociales.

    El director de Le Monde Diplomatique señaló que la oposición en la región aprovecha los medios digitales como WhatsApp, Facebook y Twitter para movilizarse a partir de las experiencias de los movimientos opositores de Georgia y Ucrania, las llamadas 'revoluciones de colores y la 'primavera árabe", pero también los indignados españoles y Occupy Wall Street.

    Para Ramonet, no es posible seguir reflexionando sobre la radio y la prensa escrita, cuando "la batalla" está en las redes sociales.

    "Precisamente la reflexión sobre la batalla mediática tiene que ser permanente porque los medios se mueven sin cesar", remarcó, recordando que hace 50 años el principal medio era la radio y después fue la televisión, pero "hoy es internet, las redes sociales".

    Etiquetas:
    redes sociales, Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik