En directo
    La crisis política facilita el auge del discurso Tea Party en Brasil, según politólogo

    La crisis política facilita el auge del discurso "Tea Party" en Brasil, según politólogo

    © REUTERS / Bruno Kelly
    América Latina
    URL corto
    0 01

    Las manifestaciones que el pasado domingo sacaron a la calle a 2,3 millones de personas en Brasil tuvieron un porcentaje minoritario de partidarios de una intervención militar al estilo de la que destituyó al expresidente Joao Goulart en 1964, según explicó el politólogo y profesor de la Universidad Cándido Mendes, Mauricio Santoro.

    "Existe un claro contraste entre las manifestaciones del domingo y las que vimos el año pasado con motivo de los 50 años del golpe militar contra el presidente Joao Goulart; mientras las primeras apenas juntaron a decenas o centenas de personas y fueron ridiculizadas por la opinión pública, el domingo el número de manifestantes con carteles y a favor de un golpe militar fue preocupante", declaró.

    En cuanto a los motivos detrás de ese repentino aumento, Santoro opinó que "es muy posible que se deba a la desilusión con toda una generación de políticos que procede de la lucha contra la dictadura y que habría incurrido en la corrupción", lo que, según el politólogo, habría llevado a una parte del electorado de Brasil "a apoyar el extremo totalmente opuesto".

    Entre otros fenómenos, el profesor señaló el cambio en perfil de manifestantes entre las protestas de junio de 2013 y las del pasado domingo a través de una metáfora con la política de Estados Unidos, al decir que "en 2013 Brasil tuvo su 'Occupy Wall Street' y en 2015 está teniendo su 'Tea Party'".

    Sin embargo, matizó que el proceso todavía se encuentra en "una fase inicial" y que prueba de ello sería que el diputado extremista del Partido Popular (PP), Jair Bolsonaro, "fue claramente dejado de lado por la mayoría en las manifestaciones en Río de Janeiro".

    Por último, Santoro alertó que "la energía política en Brasil está en estos momentos en los extremos" y que son estos "los que están proponiendo nuevos marcos de actuación y agitando las redes sociales" mientras que "los partidos tradicionales, y por tanto moderados, se han quedado en segundo plano".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crisis política, manifestaciones de protesta, Mauricio Santoro, Brasil