América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mexicoleaks permite garantizar seguridad de periodistas y sus fuentes, dice un experto

© REUTERS / Edgard Garrido Manifestaciones de protesta en México
Manifestaciones de protesta en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
México necesita Mexicoleaks porque usa las nuevas tecnologías para garantizar la seguridad para periodistas y fuentes de información, dijo a Sputnik Nóvosti uno de los arquitectos del proyecto, el veterano periodista de la revista analítica Proceso, Homero Campa.

"Es un proyecto necesario porque en México las condiciones de seguridad que puedan tener las fuentes y los periodistas son ahora muy endebles (…); muchas fuentes tienen miedo de enviar documentos o de ofrecer información", afirmó.

A supporter holds a sign during a protest against the dismissal of Mexican journalist Carmen Aristegui, outside MVS Radio's station building in Mexico City March 16, 2015 - Sputnik Mundo
Despega entre turbulencias el portal Méxicoleaks para filtraciones anónimas

Destacó que "las nuevas tecnologías" usadas por los colaboradores de Mexicoleaks "permiten proteger a las fuentes".

Campa condenó asimismo el recién despido de la emisora MVS de la periodista Carmen Aristegui por haber colaborado con el proyecto.

"Rechazamos la decisión de MVS de dar por terminada la relación laboral con su equipo editorial de Carmen Aristegui; esa decisión atenta contra un espacio crítico e independiente, atenta contra la pluralidad que debe existir en toda democracia", denunció.

Carmen Aristegui - Sputnik Mundo
América Latina
Noticiario MVS de México despide a periodista Aristegui por sumarse a Méxicoleaks
En los primeros días de su lanzamiento, el nuevo portal Mexicoleaks, abierto por varios medios mexicanos para facilitar la filtración anónima de documentos sobre la corrupción, ha sido sacudido por un inesperado conflicto interno en uno de sus miembros prominentes.

La popular periodista Carmen Aristegui, quien reveló a finales de 2014 la existencia de una mansión de 4 millones de dólares de la Primera Dama, Angélica Rivera, financiada por un contratista del gobierno, fue despedida por MVS por no consultar la incorporación de ese medio nacional al ambicioso proyecto anticorrupción.

Una ola de protestas sociales en los sectores opositores al gobierno de Enrique Peña, y una abierta simpatía al proyecto periodístico sorprendió a los propios fundadores, entre especulaciones de todo calibre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала