América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ALBA se reúne en Caracas para debatir sobre la injerencia de EEUU en Venezuela

© Flickr / Alex LanzCaracas, Venezuela
Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
Representantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pue­blos (ALBA-TCP) celebran este martes una reunión extraordinaria en Caracas para discutir sobre las tensiones diplomáticas entre Venezuela y EEUU.

Se proponen doptar una postura común antes de la próxima Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Panamá los días 10 y 11 de abril.

"Vamos a definir cuál es la posición común del ALBA ante esta agresión contra Venezuela (orden ejecutiva de EEUU) y la Cumbre de las Américas de abril en Panamá", dijo este martes el presidente Nicolás Maduro al anunciar la reunión el pasado domingo.

500 millones
Maduro denuncia cruenta agresión de EEUU a Venezuela

Maduro también señaló que a pesar las constantes agresiones de EEUU contra Venezuela, él mantiene la disposición al diálogo y le ordenó al Encargado de Negocios, Maximilian Arvelaez, que regrese a Washington y se reúna con las autoridades del Departamento de Estado.

"Estamos listos para hablar, dialogar. Eso sí, de tú a tú, de cara a cara, con respeto, con igualdad, sin prepotencia, sin arrogancia y lo primero que le vamos a poner en la mesa al Gobierno de EEUU es que derogue el decreto que declara la amenaza contra Venezuela", afirmó.

500 millones
Barack Obama declara a Venezuela "amenaza" para la seguridad nacional de EEUU

Los embajadores de los países que integran la ALBA-TCP ya habían firmado una declaración de solidaridad con Venezuela el pasado 10 de marzo, tras conocerse la orden ejecutiva del Gobierno de EEUU que califica al país suramericano como una "amenaza inusual y extraordinaria"a su seguridad nacional.

La ALBA-TCP surgió como una alternativa al Área de Libre Comercio para las Américas propuesto por EEUU.

El 14 de diciembre del 2004 los entonces presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, firmaron la Declaración Conjunta para crear el organismo regional.

Al proyecto de Cuba y Venezuela se unieron posteriormente Bolivia, Nicaragua, Do­mi­nica, Ecuador, San Vicente y las Grana­di­nas, Antigua y Barbuda y Santa Lucía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала