América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia de Brasil inicia la décima fase de la "Operación Lava Jato" con 18 detenciones

© AFP 2023 / Vanderlei AlmeidaLa Justicia de Brasil inicia la décima fase de la "Operación Lava Jato" con 18 detenciones
La Justicia de Brasil inicia la décima fase de la Operación Lava Jato con 18 detenciones - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Policía Federal de Brasil inició la décima fase de la "Operación Lava Jato" contra la corrupción en la petrolera Petrobras, con 18 detenciones, entre las que destaca la del exdirector de Servicios de Petrobras, Renato Duque.

Riot police officers stand guard during a protest of metallurgical union workers demanding better labor conditions and against layoffs at the state-run oil company Petrobras, in Rio de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
Arrancan las investigaciones del Supremo contra sospechosos del caso Lava Jato
El exdirectivo fue detenido en su domicilio en Río de Janeiro la mañana de este lunes y será enviado a prisión preventiva después de que el juez federal responsable de la operación, Sergio Moro, comprobase que Duque continuó blanqueando dinero negro después del inicio de la "Operación Lava Jato" en marzo de 2014.

En concreto, el Ministerio Público habría confirmado el envío de 20 millones de euros de las cuentas de Duque en Suiza hacia cuentas secretas en el Principado de Mónaco, que fueron inmediatamente bloqueadas debido a la no autorización para el traspaso de la Hacienda Federal de Brasil.

Se trata del mismo procedimiento que el empleado por el exdirector Paulo Roberto Costa, es decir, desviar el dinero para que éste no pueda ser recuperado por la Justicia brasileña, aunque se sospecha que en el caso de Duque mantiene gran parte de su fortuna en cuentas en Estados Unidos y Hong Kong.

Economía
El exdirector de Petrobras Renato Duque niega su participación en la red de corrupción
La prisión preventiva dictada contra Renato Duque tendría, por tanto, el objetivo de evitar nuevas maniobras de desvío de capitales, y estuvo acompañada en la jornada de este lunes por otra prisión preventiva, dos prisiones temporales y 12 detenciones regulares por orden expresa del juez Moro.

La décima fase de la "Operación Lava Jato" de la Policía Federal fue bautizada bajo el nombre "¿Qué país es éste?" y contó con el apoyo de más de 40 agentes en todo el país.

Todos los detenidos serán conducidos a las dependencias de la Policía Federal en el estado de Paraná.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала