América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La canciller de Venezuela denuncia que EEUU planea un bloqueo económico contra su país

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsDelcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela
Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció que la orden ejecutiva firmada por el presidente de EEUU que declara al país suramericano "amenaza" para la seguridad nacional forma parte de un plan que incluye un posible bloqueo económico y una intervención militar.

A woman walks past a graffti which reads war dead, in Caracas March 9, 2015. - Sputnik Mundo
"Rusia y Venezuela son los principales objetivos de la guerra económica de EEUU"
"Está contemplado un bloqueo financiero y comercial, un bloqueo económico (…) No se crean el cuento de que se trata de unas sanciones para un grupo de venezolanos, no, todos los venezolanos nos vamos a ver afectados por esta ley y esto debe llamar a la unión y la reflexión nacional", aseguró la canciller durante una entrevista concedida el miércoles al canal Venevisión.

La funcionaria también explicó que la calificación de Venezuela como "amenaza extraordinaria" a la seguridad nacional de EEUU contempla 30 programas de sanciones, congelamiento de activos, confiscación de bienes y una intervención militar.

Venezuelan President Hugo Chavez is seen near his mausoleum in Caracas March 5, 2015 - Sputnik Mundo
Venezuela denuncia que la orden ejecutiva de EEUU es el preámbulo de un ataque militar
"Todos los países donde se ha aprobado una ley de esta naturaleza han estado acompañadas de intervenciones militares y esa es la alerta que nuestro presidente Nicolás Maduro viene dando en la región y que hace de manera responsable al país", aseveró.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocó en primera instancia una reunión extraordinaria a nivel de cancilleres para tratar el asunto, si bien la Cancillería de Uruguay (país que ostenta la presidencia temporal del organismo) la canceló finalmente alegando dificultades de agenda de varias delegaciones.

La Cancillería uruguaya señaló que se están realizando gestiones "para fijar con carácter urgente, una nueva fecha de realización" del encuentro "que permita asegurar el nivel de participación necesario para tratar un tema de alta sensibilidad e importancia".

En la reunión estaba previsto que los ministros recibiesen el informe de la comisión de cancilleres de Unasur que viajó a Venezuela la semana pasada, integrada por los representantes de Brasil, Colombia y Ecuador, más el secretario general del bloque, Ernesto Samper.

El pasado lunes el presidente de EEUU, Barack Obama, firmó una orden ejecutiva que declara a Venezuela "amenaza extraordinaria" para la seguridad nacional y establece una serie sanciones contra 7 funcionarios venezolanos acusados de violar los Derechos Humanos y de estar implicados en hechos de corrupción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала