América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un herido y más de 200 viviendas dañadas deja sismo de magnitud 6.6 registrado en Colombia

© REUTERS / Jose PradoDamage caused by an earthquake is seen on a house in Betania village (Colombia) in Santander March 10, 2015
Damage caused by an earthquake is seen on a house in Betania village (Colombia) in Santander March 10, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Más de 200 viviendas afectadas y una persona herida es el saldo que dejó un sismo de magnitud 6.6 en la escala de Richter que sacudió varias regiones de Colombia y Venezuela, según informó el Servicio Geológico colombiano.

"El día 10 de marzo de 2015 a las 3:55 pm, hora local, se presentó un sismo de magnitud Mw 6.6 con epicentro a 7.37 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal de Los Santos (Santander)", dice un comunicado oficial del organismo.

El movimiento telúrico duró 15 segundos y tuvo su epicentro en el departamento colombiano de Santander (noreste del país), a una profundidad de 161 kilómetros.

Cómo se producen los terremotos - Sputnik Mundo
Cómo se producen los terremotos

Según el reporte de daños emitido por la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, la localidad de Betulia fue la más afectada con más de 140 viviendas y un hospital que sufrieron daños estructurales.

En el municipio Mesa de los Santos se registró el único herido por el terremoto. Sin embargo, se informó que el hombre fue atendido en un hospital y está fuera de peligro.

El informe detalla que el simo se sintió en 17 de los 32 departamentos de Colombia, incluida la capital Bogotá, donde 6 viviendas y el aeropuerto de El Dorado presentaron grietas.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, informó a través de su cuenta de Twitter que un edificio de 48 apartamentos fue evacuado debido a los daños que sufrió por el temblor.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, Aura Fernández, informó a través del canal de televisión VTV que el movimiento telúrico se sintió en el estado Táchira (occidente del país) y parte de Caracas.

Además la funcionaria exhortó a los habitantes de las zonas cercanas al epicentro a estar preparados ya que se esperan réplicas.

"Se espera que puedan ocurrir réplicas de menor magnitud. Es por eso que las personas que viven más cerca del epicentro deben estar atentas y preparadas", advirtió.

Colombia es considerado un país con riesgo sísmico debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico y en dos áreas de fricción importantes. Las zonas de más alto riesgo se sitúan en los departamentos de Nariño (suroeste), Chocó (noroeste), Caldas (centro) y Santander (centro-norte).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала