América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador, Cuba y Bolivia condenan las sanciones de EEUU a Venezuela

© REUTERS / Jorge SilvaUn graffiti antiamericano en Caracas
Un graffiti antiamericano en Caracas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los Gobiernos de Ecuador, Cuba y Bolivia condenaron el lunes el decreto firmado por el presidente de EEUU, Barack Obama, que considera a Venezuela un riesgo para la seguridad nacional y la política exterior del país, así como las sanciones que Washington impuso contra siete altos funcionarios de organismos de seguridad de Venezuela.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó como “una broma de mal gusto que recuerda las épocas de invasiones y dictaduras imperialistas”.

"¿Entenderán que Latinoamérica ya cambió?", añadió.

La Cancillería ecuatoriana también emitió un comunicado condenando las sanciones.

"Lejos de contribuir a apaciguar a la sociedad y favorecer un clima de distensión, las medidas unilaterales de sanción (…) atentan contra los esfuerzos en pos del diálogo y pretenden alterar la institucionalidad del Estado venezolano de forma antidemocrática", afirma la nota.

Ecuador considera que calificar a Venezuela como supuesta amenaza a la seguridad nacional de EEUU "supone un riesgo grave contra la paz y la democracia en la región latinoamericana y caribeña".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro acusa a Obama de intentar derrocar al Gobierno venezolano
La Cancillería ecuatoriana considera "especialmente negativo que dicha orden haya sido aprobada apenas 48 horas después de una visita a Venezuela de la Unasur" que tenía como fin apoyar los esfuerzos para establecer una mesa de diálogo entre Gobierno y oposición.

Cuba también condenó la medida estadounidense, que califica de "represalia por las medidas adoptadas (por Venezuela) en defensa de su soberanía frente a los actos injerencistas de autoridades gubernamentales y del Congreso estadounidense", y asegura que EEUU carece de argumentos para declarar a Venezuela como "amenaza".

"¿Cómo amenaza Venezuela a Estados Unidos? A miles de kilómetros de distancia, sin armas estratégicas y sin emplear recursos ni funcionarios para conspirar contra el orden constitucional estadounidense, la declaración suena poco creíble y desnuda los fines de quienes la hacen", afirma la nota.

Mario Vargas Llosa - Sputnik Mundo
América Latina
Vargas Llosa dice que Venezuela está al borde del abismo
El comunicado reitera asimismo el respaldo de Cuba hacia Venezuela.

"Así como Cuba nunca estuvo sola, Venezuela tampoco lo estará", concluye el documento.

También el presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó este lunes el decreto y las sanciones.

"Condenamos, repudiamos, no aceptamos en el siglo XXI esta clase de intervención por EEUU" dijo Morales, quien considera que tras las declaraciones de Obama se oculta la amenaza de "invadir Venezuela".

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia, Ecuador y Nicaragua se solidarizan con Nicolás Maduro
Morales reiteró su solidaridad y apoyo "al presidente Maduro, al gobierno de la revolución bolivariana y al pueblo de Venezuela" y calificó las medidas estadounidenses como "una provocación".

El presidente de Bolivia solicitó asimismo una reunión urgente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac) para tratar la cuestión.

"He pedido a mi canciller (David Choquehuanca) consultar a la Celac y la Unasur para declararnos en estado de emergencia frente a la agresión de (Barack) Obama", manifestó el presidente boliviano tras conocer la noticia de las sanciones.

En declaraciones a la Agencia Boliviana de Información (ABI), Morales pidió a los países integrantes de la región unirse para defender a Venezuela ante las presiones estadounidenses contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала