América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nuevo récord de $534.483 millones en comercio bilateral entre México y EEUU en 2014

CC BY 2.0 / edans / Avenida de la ReformaЦентральная улица Мехико – Пасео-де-ла-Реформа
Центральная улица Мехико – Пасео-де-ла-Реформа - Sputnik Mundo
Síguenos en
El comercio bilateral entre México y EEUU alcanzó una nueva cifra récord de 534.483 millones de dólares en 2014, indica un reporte oficial publicado este domingo.

De ese comercio bilateral global, el superávit comercial anual fue para México sobre EEUU, al exportar 53.831 millones de dólares más que las compraras al país vecino el año pasado, indica el informe del Departamento de Comercio estadounidense difundido por la agencia estatal mexicana Notimex.

Oil production. - Sputnik Mundo
América Latina
Los ingresos petroleros de México por ventas a EEUU se reducen un 48,6% en enero de 2015

El nuevo techo histórico del comercio de los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde hace dos décadas, resultó de exportaciones mexicanas en 2014 por 294.157 millones de dólares y de ventas estadunidenses al mercado mexicano el mismo año por 240.326 millones de dólares, con saldo favorable a la economía mexicana.

Del total de ventas de México a EEUU el año pasado, 27.682 millones de dólares corresponden a ventas petroleras, menos del 10 por ciento total, de manera que más del 90 por ciento son manufacturas, entre las cuales destaca la venta de automóviles, rubro en el cual México a desplazado a Japón del segundo lugar en el mercado estadounidense.

Para comparar ese desempeño mexicano, la agencia mexicana publica el superávit del comercio bilateral a favor Canadá sobre EEUU, de 34.031 millones de dólares, menor al logrado por México, mientras que para Japón el saldo a su favor de la balanza comercial con EEUU es 66.975 millones de dólares, mayor a los 53.831 millones de dólares de México.

New york - Sputnik Mundo
América Latina
Stratfor proyecta que México seguirá favorecido por inversiones y consumo de EEUU

Pero la cifra más astronómica es el déficit comercial de la potencia americana con China, el más salto negativo comercial más alto del mundo, de 342.633 millones de dólares,

Las exportaciones de México en enero de 2015 a EEUU fueron de 22.062 millones de dólares, un aumento comparado con los 21.903 millones en enero del año pasado 2014, de acuerdo con datos de la balanza comercial oficial estadounidense.

En la otra dirección, las exportaciones de EEUU al mercado mexicano en enero de este 2015 fueron de 19.144 millones de dólares, un dato similar al registrado en enero de 2014, cuando el país vecino exportó unos 19.147 millones de dólares.

La economía mexicana tiene en EEUU a su principal socio comercial, destino de al menos el 85 por ciento de sus comercio internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала