América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Tribunal Supremo de Brasil autoriza investigación a sospechosos del caso Lava Jato

© Flickr / PMDB NacionalEduardo Cunha, presidente del Congreso de Brasil, uno de los sospechosos del caso Lava Jato
Eduardo Cunha, presidente del Congreso de Brasil, uno de los sospechosos del caso Lava Jato - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Supremo Tribunal Federal brasileño divulgó este viernes la lista Janot, como se conoce la relación de nombres en la que se incluyen los 54 políticos citados en las declaraciones de otros acusados o testigos como implicados en el gran escándalo de corrupción del caso Petrobras.

Brazil's prosecutor-general Rodrigo Janot attends a session at the Supreme Court in Brasilia February 25, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
El Supremo brasileño recibe la 'lista Janot' con los implicados políticos del caso Lava Jato
El procurador General de la República, Rodrigo Joanot, se la entregó el pasado martes al magistrado Teor Zavascki, que después de revisarla decidió divulgar los nombres y autorizar la investigación de todos los sospechosos.

Eduardo Cunha, presidente del Congreso, y Renan Calheiros, su homólogo en el Senado, ambos del PMDB (Partido del Movimiento por la Democracia Brasileña) son los principales investigados. En los últimos días, han insinuado injerencias de la presidenta en la elaboración de la lista y será difícil que apoyen en las cámaras que lideran las medidas que el gobierno proponga a partir de ahora. Rousseff, a pesar de que su nombre fue citado, no será investigada porque la Constitución sólo permite investigaciones referidas al periodo de su mandato. La división entre el ejecutivo y el legislativo alcanza niveles máximos.

El tesorero del Partido de los Trabajadores de Brasil detenido en la Operación Lava Jato - Sputnik Mundo
América Latina
El tesorero del Partido de los Trabajadores de Brasil detenido en la Operación Lava Jato
En total, son 54 nombres los que divulgó este viernes el Supremo, entre los que están el ex presidente del país y senador Fernando Collor de Mello (PTB), los ex ministros del gobierno Dilma Gleisi Hoffmann (PT) y Edson Lobao (PMDB), ambos senadores como Humberto Costa y Lindberg Farias (del PT), aunque el grupo político que se llevó la palma fue el Partido Progresista (PP), que cuenta con 22 miembros en la lista de 54 sospechosos, entre ellos Ciro Nogueira, presidente del partido. Del PT, partido de Dilma Rousseff y Lula, hay un total de siete sospechosos.

El PMDB, principal aliado del gobierno, cuenta con siete miembros en la lista, entre ellos, además de los presidentes del Congreso y del Senado, la hija del ex presidente José Sarney y ex gobernadora del estado de Maranhao Roseana Sarney. El PSDB, por su parte, cuenta tan sólo con un hombre en la lista, Antonio Anastasia, candidato en las últimas elecciones estatales a gobernador de Minas Gerais y brazo derecho inseparable del que fuera presidenciable en las últimas elecciones Aécio Neves, cuyo nombre, como el de la presidenta Dilma Rousseff, acabó siendo archivado por el procurador general a pesar de las menciones recogidas en las declaraciones premiadas de los imputados.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала