América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobernador de Sonora bajo sospecha de recibir $3,3 millones en sobornos en México

© Flickr / Gage SkidmoreGuillermo Padrés, gobernador del estado de Sonora de México
Guillermo Padrés, gobernador del estado de Sonora de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El gobernador del estado de Sonora, al noroeste de México, es investigado por autoridades financieras mexicanas bajo sospecha de haber recibido 3,3 millones de dólares en sobornos de un empresario que ganó contratos del Gobierno, según una investigación del diario The Wall Street Journal de Nueva York.

El gobernador sonorense Guillermo Padrés, de 45 años, junto con su hermano Miguel Padrés, son investigados por la Secretaría de Hacienda (Finanzas) por presuntos pagos de un empresario que ganó contratos por 20 millones de dólares, indica la investigación difundida en el sitio web del diario financiero estadounidense, citando documentos oficiales.

"El dinero supuestamente fue pagado por Mario Aguirre, un destacado empresario de Sonora con lazos con las firmas que ganaron licitaciones por un valor de alrededor de 20 millones de dólares al año", indica el WSJ.

Asimismo, el hermano del gobernador habría transferido 8,9 millones de cuentas de México a cuentas en bancos en EEUU, desde que su hermano se convirtió en gobernador de Sonora en 2009, con la posible intención de ocultar el origen; sin embargo el gobernador niega que haya realizado operaciones ilícitas.

El gobernador de Sonora, del Partido Acción Nacional (PA; centroderecha, que gobernó México de 2000 a 2012), aceptó una entrevista con el diario estadounidense, en la cual rechazó haber abierto cuentas bancarias en el extranjero y dijo que se trata de un ataque del Gobierno Enrique Peña.

Padrés explicó que es un contraataque político del Gobierno, luego de que otra investigación periodística reveló que el mandatario, su esposa Angélica de Rivera, y el secretario de Finanzas, Luis Videgaray, compraron sus mansiones a un contratista del Gobierno, bajo sospechas de conflictos de intereses, lo cual ha sido rechazado por los altos funcionarios.

En la investigación participa la unidad contra el lavado de dinero y el crimen organizado de la Procuraduría General de la República desde noviembre pasado, indica el reporte firmado por el corresponsal en México del WSJ, José de Córdova.

En cuanto al hermano del gobernador, uno de los montos mayores transferidos fue por 5,7 millones de dólares "a una cuenta bancaria en EEUU que abrió en 2012, a nombre de Tenerife CV, una firma de responsabilidad limitada con sede en Holanda en la que supuestamente es el único beneficiario", según los documentos oficiales del despacho federal de finanzas.

"Miguel Padrés también depositó otros 522.000 dólares en otra cuenta en EEUU abierta por su hermano en 2011, a nombre de Dolphinius CV, otra sociedad de responsabilidad limitada con sede en Holanda en la que supuestamente él es el único beneficiado", dice el diario estadounidense.

El gobernador Padrés negó al WSJ toda vinculación con la firma holandesa, desconoció la investigación, y dijo que se trata de una campaña negra hacia las elecciones de este año para renovar el Congreso de México y el cargo de gobernador de Sonora.

El gobernador y su hermano "realizaron una serie de operaciones en el Sistema Financiero Nacional y extranjero, con recursos que posiblemente tienen un origen ilícito y con un alto grado de probabilidad se operaron con la finalidad de ocultar su origen, localización, destino o propiedad", indican los documentos gubernamentales filtrados al diario.

Padrés y sus hermanos afirman que su patrimonio asciende a 17 millones de dólares, en propiedades y negocios heredados de sus padres, negocios internacionales, como la venta de autos Volkswagen, la crianza de ganado, fabricación y venta de muebles.

Mientras el Congreso discute un nuevo sistema nacional contra la corrupción, este es el tercer caso reciente relacionado con fortunas de gobernadores mexicanos, luego que en febrero pasado, The New York Times reveló que el exgobernador de Oaxaca y su familia, José Murat, del círculo intimo del presidente Peña, compraron media docena de propiedades en EEUU incluyendo un apartamento en la exclusiva Times Warner Tower frente al Central Park.

También el ex gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) su hermano y otras ocho personas están investigados por el presunto desvío a cuentas personales de 20 millones de dólares en fondos públicos, todos han sido arrestados excepto el exgobernador, cuyas cuentan han sido congeladas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала