En directo
    Christian Leffler (centro), director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior

    Avanza el diálogo entre Cuba y la Unión Europea

    © REUTERS / Enrique De La Osa
    América Latina
    URL corto
    0 10

    La tercera ronda de conversaciones entre Cuba y la Unión Europea, calificada de positiva por sus participantes, finalizó este jueves en La Habana.

    “Salimos de esta ronda con un mejor entendimiento de las posiciones, sensibilidades, ambiciones de ambas partes”, afirmó en conferencia de prensa Christian Leffler, director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior.

    Por su parte, El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano divulgó una nota oficial que afirma que “las negociaciones se desarrollaron con el espíritu constructivo y de respeto mutuo que ha caracterizado este proceso desde su inicio, en abril del 2014”.

    Esta es la primera vez que se reúnen representantes de la UE y Cuba tras el anuncio del proceso de restablecimiento de relaciones de la isla con Estados Unidos, hecho que cambia el contexto pero no perjudica el diálogo con los europeos, aseguró Leffler.

    Los vínculos estables de Europa con Cuba existen “desde hace décadas, con una presencia económica y de cooperación suficientemente sólida para mantenerse y desarrollarse”, puntualizó.

    Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy viernes en Riga que tanto el acercamiento de la UE como el de EEUU con la isla son caminos lentos.

    “Es un camino que requiere cierta paciencia, pero el destino final es muy claro”, aseguró a la llegada a una reunión de ministros europeos.

    En abril de 2014, la UE y Cuba comenzaron a dialogar para normalizar sus relaciones, dañadas desde 1996 con la llamada “posición común” europea, que las vinculaba al tema de los derechos humanos en Cuba.

    Cuba ha suscrito convenios bilaterales con 15 de los 28 Estados que integran la UE, aunque no tiene un acuerdo global.

    Los próximos contactos deberán realizarse en Bruselas, Bélgica, antes del verano, en fecha aún sin precisar.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    UE, Christian Leffler, Cuba