En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    El proyecto científico conjunto entre el Instituto Nacional del Amazonas (INPA) y el instituto alemán Max Planck, concluyó el pasado mes de enero una torre de 325 metros en medio de la selva amazónica en el municipio de Sao Sabastiao do Uatuma a 156 kilómetros de la capital del estado, Manaos.

    Bautizado como proyecto ATTO (Amazon Tall Tower Observatory), la estructura, la mayor de Suramérica y solo un metro mayor que la famosa Torre Eifel de París, tendrá por objeto el estudio científico de los aerosoles o partículas en suspensión causantes de la formación de nubes así como la medición de los niveles de gases de efecto invernadero (CO2) a distintas alturas y lejos de los centros urbanos.

    El objetivo fundamental es entender el papel de la selva amazónica en la formación de grandes masas de aire en Suramérica y su contribución para contrarrestar los efectos del Niño en el continente.

    Con un coste aproximado de 20 millones de reales(unos 6,7 millones de dólares) el proyecto fue financiado a partes iguales por ambos países y la estructura fue transportada en segmentos de seis metros cada uno desde la fábrica en Curitiba, en el sur del país, hasta las selva a través de camiones y barcos recorriendo 4.000 kilómetros.

    A pesar de que la estructura fue inaugurada este mismo mes, todavía resta la instalación de los complejos instrumentos de mediciones así como un dispositivo eléctrico que ilumine la estructura como medida de seguridad contra colisiones aéreas, se espera que la ATTO funcione ininterrumpidamente durante 30 años.

    Además:

    La Policía de Brasil detiene al mayor causante de la deforestación en el Amazonas
    Rousseff afirma en la ONU que el combate al cambio climático no se limita al Amazonas
    Hallan más de 150 nuevas especies en la Amazonia
    Etiquetas:
    ATTO (Amazon Tall Tower Observatory), Instituto Nacional del Amazonas (INPA), Max Planck (instituto alemán), Alemania, América Latina, Amazonas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook