América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nicolás Maduro rinde homenaje a las víctimas del "Caracazo”

© REUTERS / Miraflores PalaceVenezuela's President Nicolas Maduro (C) speaks during a rally to commemorate the 26th anniversary of the social uprising known as 'Caracazo'
Venezuela's President Nicolas Maduro (C) speaks during a rally to commemorate the 26th anniversary of the social uprising known as 'Caracazo' - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, visitó el domingo el Cementerio General de Sur, en Caracas, para rendir un homenaje a las víctimas de la masacre perpetrada por los cuerpos de seguridad del Estado durante la revuelta popular que ocurrió a finales de febrero de 1989 en la capital venezolana.

"Hoy llevé una Rosa y una Oración a los mártires del 27 y 28 de febrero de 1989 ¡Prohibido Olvidar!", escribió el líder venezolano en su cuenta de Twitter.

Acompañado por su esposa, Cilia Flores, el mandatario criticó que ni siquiera los nombres de muchas de las víctimas "de la masacre más grande que ha habido en la historia" de Venezuela se pudieron conocer.

"Quién sabe cuántos más fueron lanzados a basureros, hombres y mujeres del pueblo. Así actúa la oligarquía cuando es Gobierno y cuando es poder", aseguró ante el monumento a los Mártires del 27-F.

Nicolás Maduro también firmó una orden para indemnizar a 74 familias que fueron víctimas de la represión del Estado durante el "Caracazo".

"Yo voy a aprobar los recursos para indemnizar, proteger y tratar de resarcir los daños que se hicieron a 74 nuevas familias masacradas el 27 y 28 de febrero (de 1989)", anunció durante la marcha "antiimperialista" que tuvo lugar este sábado en Caracas.

Esta cifra se suma a las 596 familias que ya fueron indemnizadas durante el Gobierno de Hugo Chávez por los daños que sufrieron durante esas protestas.

El 27 de febrero de 1989 miles de personas salieron a las calles de Caracas para manifestarse en contra de un paquete de medidas económicas de corte neoliberal que decretó el presidente Carlos Andrés Pérez.

Para tratar de controlar las protestas y disturbios, el Gobierno recurrió a las Fuerzas Armadas y a la Policía Metropolitana. El resultado tras nueve días de represión fueron más de 276 muertos, numerosos heridos y varios desaparecidos, según las cifras oficiales.

Sin embargo, el posterior hallazgo de una fosa común en el principal cementerio de Caracas con casi 70 cuerpos sin identificar echó por tierra el informe oficial. Hasta ahora, de se desconoce el número exacto de muertos y desaparecidos durante la revuelta popular.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала