Widgets Magazine
13:00 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Amplio consenso en la Cámara de Diputados de México para Sistema Nacional Anticorrupción

    Amplio consenso en la Cámara de Diputados de México para Sistema Nacional Anticorrupción

    CC BY-SA 2.0 / Christian Frausto Bernal / Bandera de México
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    La nueva ley para crear un Sistema Nacional Anticorrupción, que ha sido demorada casi dos décadas en México, ha tenido un notable avance este jueves cuando la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma a diversos artículos de la Constitución.

    La poderosa comisión legislativa aprobó el proyecto con 24 votos a favor, uno en contra (Movimiento Ciudadano, izquierda) y una abstención del PRD (centroizquierda). Ahora debe someterse para aprobación al pleno de la Cámara Baja, y luego ser enviada para ratificación al Senado, en abril.

    La reforma contempla un servicio civil de carrera en todos los órganos de control; la obligación de los servidores públicos de declarar los conflictos de interés en contratos, y castigos para acabar con la impunidad

    Las fuerzas políticas representadas en el Congreso de México habían logrado el martes, tras varios meses de negociación, un acuerdo base calificado como "histórico" para la lucha anticorrupción en uno de los países más afectados por ese mal en el continente americano.

    El nuevo sistema de transparencia está integrado por tres ejes fundamentales: la prevención, la investigación con controles externos independientes; y la sanción para impedir la impunidad.

    La impunidad de la corrupción es tal que en la última auditoría federal del gasto público se descubrieron unos 2.000 casos de irregularidades pero sólo siete fueron sancionados, según los diputados.

    La corrupción le cuesta a México cada año 100.000 millones de dólares de acuerdo con el Partido Acción Nacional, y el país ocupa el lugar 103 de 174 naciones evaluadas por el índice de percepción de corrupción de Transparencia Internacional.

    En México es popular la mutación que sufrió la consigna del presidente Miguel de la Madrid (1982-1988), quien lanzó por primera vez una cruzada contra la corrupción con el eslogan "la solución somos todos", que fue trocada por la cínica: "la corrupción somos todos".

    Los recientes escándalos de mansiones comparadas por el presidente, su esposa y un miembro de su gabinete a un contratista del Gobierno desataron una ola de críticas en la prensa nacional, medios extranjeros y el Congreso.

    El país latinoamericano comparte ubicación en la tabla con Bolivia, Moldavia y Níger a nivel mundial y en América Latina se encuentra por debajo de sus principales socios y competidores económicos: 82 posiciones por debajo de Chile, 34 lugares por debajo de Brasil, mientras que es el peor de los 34 países de la OCDE.

    México está urgido de un ataque frontal a la corrupción y la impunidad, que en 2014 costó al país latinoamericano más de 20.000 millones de dólares, indica un análisis del Observatorio Económico México ¿Cómo vamos?

    Un aumento de 10 por ciento en la percepción de corrupción en México, genera una pérdida del valor en pesos del Producto Interno Bruto (PIB) del país del 2 por ciento, advierte una estimación del Observatorio basada en parámetros de organismos financieros internacionales.

     

    Además:

    México emprende una nueva estrategia contra el crimen y la corrupción
    Presidente de México lanza estrategia contra el crimen, la corrupción y la pobreza
    La corrupción agrava la pobreza en México, dice Comisión de los Derechos Humanos
    Peña anuncia cinco objetivos contra la corrupción y el crimen para México en 2015
    Etiquetas:
    Sistema Nacional Anticorrupción, corrupción, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik