En directo
    América Latina
    URL corto
    Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU (330)
    0 51
    Síguenos en

    La delegación cubana para la nueva ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos arribó en la tarde del miércoles a Washington, según publica hoy el diario Granma.

    “Con esta nueva ronda de conversaciones entre Cuba y EEUU se dará continuidad al diálogo iniciado en enero de este propio año, en La Habana, sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de las Embajadas respectivas en ambas capitales”, afirma la nota oficial que publica el rotativo

    Por la parte cubana, el diálogo será liderado nuevamente por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), Josefina Vidal, quien tiene previsto cumplimentar un amplio programa en la capital estadounidense. Del lado norteamericano repite Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para América Latina.

    Para la nueva ronda de negociaciones, Cuba aseguró que va con espíritu 'constructivo' y insistirá en la importancia de reanudar los lazos diplomáticos sobre “bases sólidas, sustentadas en el respeto mutuo, la no injerencia en los asuntos internos y la igualdad soberana de todas las naciones”, aseveró previamente en La Habana Gustavo Machín, subdirector de Estados Unidos en el Minrex.

    Cuando se sienten a la mesa de negociaciones este viernes, ambas partes pretenden alcanzar acuerdos sobre la movilidad de sus funcionarios y sobre las valijas diplomáticas, que Cuba afirma que se han utilizado con fines subversivos.

    Cuba exige su eliminación de la lista de países promotores del terrorismo internacional. Al anunciar el 17 de diciembre pasado la intención de restablecer relaciones con Cuba, Obama prometió trabajar en este sentido, pero aún no se ha concretado.

    Otro de los requerimientos prioritarios cubanos es la necesidad de facilitar el acceso de su sede diplomática a servicios bancarios en Estados Unidos, que fueron limitados desde el 14 de febrero de 2014 causando grandes trastornos en su funcionamiento.

    Tema:
    Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU (330)

    Además:

    EEUU y Cuba hablarán de reabrir las embajadas en La Habana y Washington
    Cuba y EEUU reanudarán conversaciones el 27 de febrero
    Empresarios particulares de Cuba podrán exportar productos y servicios a EEUU
    Etiquetas:
    conversaciones, delegación, EEUU, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook