06:51 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela

    La Canciller de Venezuela denuncia injerencia de EEUU en los asuntos internos de su país

    © Flickr/ Luigino Bracci
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    La ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, criticó las recientes declaraciones del Secretario de Estado John Kerry en las que afirma que Venezuela continúa moviéndose en una dirección equivocada y denunció que EEUU viola el derecho internacional al interferir constantemente en los asuntos internos de su país.

    "Cada vez que un funcionario estadounidense se pronuncia contra Venezuela está violando el principio de no intromisión en los asuntos internos. Este principio se consagró en el marco del XX aniversario de las Naciones Unidas", aseguró en su cuenta de Twitter.

    Añadió que en lo que va de año el gobierno de EEUU ha emitido más de 50 "declaraciones injerencistas" sobre Venezuela que se suman a la arremetida informativa organizada por algunos medios del continente. A su juicio, todo forma parte de una estrategia bien planificada para justificar una intervención extranjera en su país.

    "Operaciones psicológicas, mediáticas, económicas y financieras de este tenor han precedido fórmulas invasivas", alertó.

    Durante una audiencia del comité de Relaciones Exteriores del senado estadounidense celebrada este miércoles, el Secretario de Estado John Jerry aseguró que Venezuela sigue moviéndose en la dirección equivocada y amenazó con imponer nuevas sanciones.

    "Estamos trabajando con otros (dirigentes de oposición) para la defensa de la democracia (en Venezuela). Estamos trabajando en este momento con el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento del Tesoro, para implementar las previsiones de la ley de sanciones, y nos estamos moviendo lo más rápido posible. He elevado el problema sobre Venezuela a los líderes de la región", aseguró.

    Las relaciones entre EEUU y Venezuela se han mantenido tensas desde que Hugo Chávez ganó la presidencia del país suramericano en 1998 e inició una serie de reformas políticas que alejaron a Caracas de la influencia estadounidense.

    El punto más crítico se alcanzó en 2001 cuando un golpe de estado organizado por un grupo de militares y dirigentes opositores apartó a Chávez del poder por varios días. A su regreso, el exmandatario venezolano denunció que EEUU había financiado y participado en el fracasado complot.

    Con la muerte de Hugo Chávez y la llegada a la presidencia de Nicolás Maduro las relaciones bilaterales no han mejorado. Continuamente el mandatario venezolano acusa a EEUU de querer derrocarlo para hacerse con el control de las reservas petroleras de Venezuela, las más grandes del mundo según el Libro Mundial de Hechos que publica la CIA.

    Además:

    Maduro denuncia cruenta agresión de EEUU a Venezuela
    Maduro insta a Obama a acabar con el caos en la política contra Venezuela
    Brasil preocupado por medidas contra representantes democráticamente elegidos en Venezuela
    Etiquetas:
    golpe de Estado, Delcy Rodríguez, John Kerry, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik