En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    La presidenta de la República de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó durante un acto en la localidad de Feira de Santana, en el estado de Bahía, que el Gobierno no reducirá el precio del diésel a pesar de las intensas protestas de los camioneros en 13 estados del país.

    "El Gobierno no tiene cómo rebajar el precio del diésel", declaró Rousseff mientras el ministro de Transportes de Brasil, Antonio Carlos Rodrigues, se reúne en la tarde de este miércoles en Brasília con los principales sindicatos de transportistas del país para negociar el fin de las movilizaciones.

    Además, la presidenta criticó abiertamente a quienes reclaman ahora una rebaja en el precio de los combustibles después de que Brasil mantuviese artificialmente los precios de los carburantes en 2013 y 2014 cuando el barril de petróleo llegó a alcanzar los 120 dólares.

    "Interesante esa historia del combustible. Pasamos 2013 y 2014 escuchando críticas de que el Gobierno y Petrobras deberían haber aumentado el precio del gas y del diésel", ironizó Rousseff quien insistió que el reciente aumento del 8% se debió únicamente a "la recomposición del CIDE".

    En este sentido, la argumentación de Rousseff se basa en la Contribución de Intervención en el Dominio Económico o CIDE, un impuesto recogido por la Ley nº 10.336 que establece el Gobierno a las gasolineras por la adquisición de combustible en el mercado interno, por lo que, el aumento de los precios sería una decisión de las gasolineras para mantener los beneficios y no del propio Gobierno.

    Sin embargo, los sindicatos de transportes de todo el país critican que la medida supone en la práctica un encarecimiento de los costes de transporte de mercancías en torno al 37% y exigen medidas al respecto por parte del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES).

    Además:

    La huelga de camioneros en Brasil podría arruinar su balanza comercial en un difícil 2015
    Etiquetas:
    Antonio Carlos Rodrigues, Dilma Rousseff, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook