Widgets Magazine
En directo
    Retrato de Óscar Arnulfo Romero, arzobispo salvadoreño

    Gobierno e iglesia de Salvador preparan la beatificación del arzobispo Romero

    © Wikipedia/ Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador
    América Latina
    URL corto
    0 41

    Miembros del Gobierno salvadoreño y representantes de la iglesia católica se reunirán este miércoles para coordinar los detalles de la ceremonia de beatificación del arzobispo Óscar Arnulfo Romero.

    La reunión tendrá lugar en la Casa Presidencial en San Salvador y asistirán a ella el arzobispo de la capital, José Luis Escobar, monseñor Jesús Delgado y el padre William Iraheta.

    Escobar anunció el domingo pasado que la beatificación será en San Salvador, aunque todavía se desconoce la fecha, la cual, aclaró, depende del Vaticano.

    Con todo, Escobar descartó que la ceremonia se celebrase el próximo 24 de marzo, día en que Romero fue asesinado.

    "Es muy difícil en menos de un mes preparar todo. Esperamos que la fecha tenga cierta anticipación", dijo.

    El arzobispo Óscar Romero se hizo famoso por denunciar en sus homilías la represión militar en El Salvador y manifestar públicamente su solidaridad con las víctimas de la violencia y la defensa de los derechos humanos.

    El 24 de marzo de 1980 fue asesinado por un francotirador del Ejército cuando oficiaba una misa en la capilla del Hospital La Divina Providencia.

    La Comisión de la Verdad establecida para investigar los crímenes cometidos durante el conflicto armado (1980-1992) concluyó que el mayor de inteligencia Roberto D'Aubuisson, creador de los escuadrones de la muerte y fundador del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), y el coronel del Ejército Arturo Armando Molina, fueron los autores intelectuales del crimen.

    El 3 de febrero el papa Francisco declaró mártir a monseñor Oscar Arnulfo Romero. El 24 de marzo de 1990 se dio inicio a la causa de canonización de Romero, y en 1994 se presentó formalmente la solicitud para su canonización a su sucesor, Arturo Rivera y Damas.

    Además:

    ONG celebra declaración del Vaticano de "martirio" del arzobispo Romero por “odio a la fe”
    Etiquetas:
    Óscar Romero, Iglesia Católica, El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik