América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Ecuador reduce entre 5% y 10% los salarios de altos funcionarios

© Sputnik / Mikhail Fomichev / Acceder al contenido multimediaEcuador President Rafael Correa at Peoples Friendship University
Ecuador President Rafael Correa at Peoples Friendship University - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, firmó un decreto que establece una reducción salarial de entre el 5% y el 10% para altos funcionarios públicos, informa la agencia de noticias ecuatoriana ANDES.

La medida tiene como objetivo financiar la contratación de 2.187 profesionales para el programa estatal para combatir la mortalidad materna (muerte de una mujer durante el embarazo, el parto o 42 días después de dar a luz).

"En esto no podemos escatimar recursos. Vamos a contratar a los 2.187 (profesionales), pero para eso necesitamos 21 millones (de dólares) más. ¿De dónde los vamos a sacar? De la reducción de sueldos del (nivel) jerárquico superior del Estado", aclaró Correa el martes en un encuentro con periodistas en la ciudad portuaria de Guayaquil.

La medida, indicó el mandatario, se aplicará "desde el mes de marzo y al menos durante el 2015 hasta superar este entorno económico difícil".

El presidente Correa explicó que la reducción que contempla este decreto, el 601, será de 10% para los cargos de grado 6 a 10, siendo 10 el cargo de Presidente de la República; de 9% para puestos de grado 4 y 5; de 7% para funciones de grado 2 y 3 y de 5% para nivel 1.

El grado 9 corresponde al cargo de vicepresidente; el 8, a ministros; el 7, a viceministros; el 6, a subsecretarios de Estado. Los niveles 4 y 5 se refieren a coordinadores generales y regionales; los niveles 2 y 3, a asesores y técnicos de área; y el grado 1 se refiere a coordinadores de despacho y cierto nivel de asesores.

En 2014 se registraron en Ecuador al menos 160 muertes por mortalidad materna. El Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 tiene como objetivo reducirla en un 29%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала