América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Acuerdo histórico en México para crear un sistema nacional anticorrupción

© Oficina de prensa extranjera del Senado de la República de MéxicoМексика конгресс
Мексика конгресс - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las fuerzas políticas representadas en el Congreso de México alcanzaron este martes, tras varios meses de negociación, un acuerdo sobre la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción que ha sido calificado como "histórico" en la lucha contra ese flagelo en el país, uno de los más afectados por ese mal en el continente americano.

El acuerdo sobre el Sistema Nacional Anticorrupción esperado durante décadas, será presentado al pleno de la Cámara de Diputados el jueves para ser votado; y está integrado por tres ejes fundamentales: la prevención, la investigación con controles externos independientes; y la sanción para impedir la impunidad.

Ángel Aguirre, gobernador del estado de Guerrero - Sputnik Mundo
América Latina
Exgobernador de Guerrero renuncia al PRD tras escándalo de corrupción en México

El nuevo sistema de vigilancia contra la corrupción, establece que ya no serán los empleados del Presidente, los Gobernadores, sino un tribunal federal autónomo el responsable de la sanciones.

En la última auditoría federal se descubrieron unos 2.000 casos de irregularidades pero sólo siete fueron sancionados, ilustró el líder del Partido Acción nacional Ricardo Anaya, segunda fuerza política nacional.

La corrupción le cuesta a México cada año 100.000 millones de dólares (1,5 billones de pesos), país que ocupa el lugar 103 de 174 naciones evaluadas por el índice de percepción de corrupción de Transparencia Internacional, dijo el legislador y uno de los principales negociadores del acuerdo, prosiguió el legislador ante periodistas.

La corrupción es el problema más grave que vive el país latinoamericano, colocado entre los más opacos en la gestión de fondos públicos en Américas Latina y el mundo: "es el mayor obstáculo para atraer inversiones que generen empleo y liberarse de la cultura corrupta tomará al menos una generación lograrla", dijo el diputado Anaya.

Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Justicia del Senado - Sputnik Mundo
México aprueba reforma contra la corrupción y el soborno a funcionarios extranjeros

El acuerdo marca un punto de inflexión en la historia mexicana porque "la corrupción en México es hoy un verdadero desastre, muchos creemos que es el principal problema, el más grave de todos los que tiene nuestro país", dijo el líder del Acción Nacional.

Con el nuevo sistema "los recursos públicos serán bien empleados y los corruptos irán a la cárcel; porque México debe ser un país de leyes, no un país de escándalos", dijo el líder de centroderecha.

En México es popular la mutación que sufrió la consigna del presidente Miguel de la Madrid, quien lanzó una cruzada contra la corrupción con el eslogan "la solución somos todos", que fue trocada por la cínica: "la corrupción somos todos".

Los recientes escándalos de mansiones comparadas por el Presidente, su esposa y un miembro de su gabinete a un contratista del Gobierno desataron una ola de críticas en la prensa nacional, medios extranjeros y el Congreso.

Enrique Peña, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de México pide investigar si hubo conflicto de interés en compra de sus casas

La prevención estará a cargo del Secretaría de la Función Pública —cuyo titular será propuesto por el Ejecutivo, pero deberá ser ratificado por el Senado- y de los órganos internos de control de los organismos públicos del Estado..

La investigación se realizará a través de órganos independientes y autónomos, fortaleciendo a la Auditoría Superior de la Federación, que podrá realizar auditorías en tiempo real e investigar a partir de denuncias ciudadanas.

Una Fiscalía Anticorrupción investigará "con las más amplias facultades" y presentará ante jueces federales a quienes cometan delitos de corrupción, las faltas graves prescribirán siete años después, será auditado el 100 por ciento del dinero del gobierno federal; y el 92 por ciento de los gobernadores y presidentes municipales.

En 2014 México se ubicó en el lugar 103 de 175 países con una puntuación de 35/100 en la lista de Transparencia Internacional. El país mejor evaluado en ese ranking es Dinamarca con 92 puntos; Corea del Norte y Somalia, los percibidos como más corruptos.

México comparte ubicación en la tabla con Bolivia, Moldavia y Níger a nivel mundial.

En América Latina, México se encuentra por debajo de sus principales socios y competidores económicos: 82 posiciones por debajo de Chile, 34 lugares por debajo de Brasil, mientras que es el peor de los 34 países de la OCDE.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала