Widgets Magazine
02:57 GMT +324 Octubre 2019
En directo
    Acuerdo histórico en México para crear un sistema nacional anticorrupción

    Acuerdo histórico en México para crear un sistema nacional anticorrupción

    Oficina de prensa extranjera del Senado de la República de México
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Las fuerzas políticas representadas en el Congreso de México alcanzaron este martes, tras varios meses de negociación, un acuerdo sobre la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción que ha sido calificado como "histórico" en la lucha contra ese flagelo en el país, uno de los más afectados por ese mal en el continente americano.

    El acuerdo sobre el Sistema Nacional Anticorrupción esperado durante décadas, será presentado al pleno de la Cámara de Diputados el jueves para ser votado; y está integrado por tres ejes fundamentales: la prevención, la investigación con controles externos independientes; y la sanción para impedir la impunidad.

    El nuevo sistema de vigilancia contra la corrupción, establece que ya no serán los empleados del Presidente, los Gobernadores, sino un tribunal federal autónomo el responsable de la sanciones.

    En la última auditoría federal se descubrieron unos 2.000 casos de irregularidades pero sólo siete fueron sancionados, ilustró el líder del Partido Acción nacional Ricardo Anaya, segunda fuerza política nacional.

    La corrupción le cuesta a México cada año 100.000 millones de dólares (1,5 billones de pesos), país que ocupa el lugar 103 de 174 naciones evaluadas por el índice de percepción de corrupción de Transparencia Internacional, dijo el legislador y uno de los principales negociadores del acuerdo, prosiguió el legislador ante periodistas.

    La corrupción es el problema más grave que vive el país latinoamericano, colocado entre los más opacos en la gestión de fondos públicos en Américas Latina y el mundo: "es el mayor obstáculo para atraer inversiones que generen empleo y liberarse de la cultura corrupta tomará al menos una generación lograrla", dijo el diputado Anaya.

    El acuerdo marca un punto de inflexión en la historia mexicana porque "la corrupción en México es hoy un verdadero desastre, muchos creemos que es el principal problema, el más grave de todos los que tiene nuestro país", dijo el líder del Acción Nacional.

    Con el nuevo sistema "los recursos públicos serán bien empleados y los corruptos irán a la cárcel; porque México debe ser un país de leyes, no un país de escándalos", dijo el líder de centroderecha.

    En México es popular la mutación que sufrió la consigna del presidente Miguel de la Madrid, quien lanzó una cruzada contra la corrupción con el eslogan "la solución somos todos", que fue trocada por la cínica: "la corrupción somos todos".

    Los recientes escándalos de mansiones comparadas por el Presidente, su esposa y un miembro de su gabinete a un contratista del Gobierno desataron una ola de críticas en la prensa nacional, medios extranjeros y el Congreso.

    La prevención estará a cargo del Secretaría de la Función Pública —cuyo titular será propuesto por el Ejecutivo, pero deberá ser ratificado por el Senado- y de los órganos internos de control de los organismos públicos del Estado..

    La investigación se realizará a través de órganos independientes y autónomos, fortaleciendo a la Auditoría Superior de la Federación, que podrá realizar auditorías en tiempo real e investigar a partir de denuncias ciudadanas.

    Una Fiscalía Anticorrupción investigará "con las más amplias facultades" y presentará ante jueces federales a quienes cometan delitos de corrupción, las faltas graves prescribirán siete años después, será auditado el 100 por ciento del dinero del gobierno federal; y el 92 por ciento de los gobernadores y presidentes municipales.

    En 2014 México se ubicó en el lugar 103 de 175 países con una puntuación de 35/100 en la lista de Transparencia Internacional. El país mejor evaluado en ese ranking es Dinamarca con 92 puntos; Corea del Norte y Somalia, los percibidos como más corruptos.

    México comparte ubicación en la tabla con Bolivia, Moldavia y Níger a nivel mundial.

    En América Latina, México se encuentra por debajo de sus principales socios y competidores económicos: 82 posiciones por debajo de Chile, 34 lugares por debajo de Brasil, mientras que es el peor de los 34 países de la OCDE.

     

    Además:

    Detenido por corrupción hermano de exgobernador de Guerrero en México
    Peña anuncia cinco objetivos contra la corrupción y el crimen para México en 2015
    La corrupción agrava la pobreza en México, dice Comisión de los Derechos Humanos
    México emprende una nueva estrategia contra el crimen y la corrupción
    Nuevo round de líderes de la izquierda de México por corrupción en metro de la capital
    Etiquetas:
    corrupción, Congreso de México, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik