Widgets Magazine
En directo
    Alejandro Gonzalez Iñárritu, cineasta mexicano

    México defiende a sus migrantes responde canciller a cineasta ganador del Oscar

    © REUTERS / Danny Moloshok
    América Latina
    URL corto
    0 02

    Al gobierno del presidente Enrique Peña responde con "claridad, valentía y sobriedad" cuando se defiende a un mexicano dondequiera que se encuentre, respondió este martes a las criticas en esa materia el secretario de Relaciones Exteriores Jose Antonio Meade.

    Nicolas Giacobone, Alejandro G. Iñárritu, Alexander Dinelaris Jr. y Armando Bo en la ceremonia de los Oscar
    © REUTERS / Lucy Nicholson
    El jefe de la diplomacia mexicana respondió así en una comparecencia en el Senado, ante preguntas inspiradas en una ola de inconformidad activada por el discurso del cineasta Alejandro González Iñárritu, al recibir el Oscar como mejor director, por la película Birdman que se llevó cuatro estatuillas, incluida mejor film del año, donde pidió un mejor gobierno y respeto a los migrantes en EEUU.

    Las prioridades de la agenda bilateral contemplan la lucha contra el lavado de dinero, tráfico de armas, tráfico de personas, los retos que plantea el mercado legal de drogas, y el estado de la Iniciativa Mérida antidrogas, dijo el canciller" dijo el canciller ante las Comisiones de Relaciones Exteriores, y de Relaciones con América del Norte.

    Todos los días en la frontera de más de 3.000 km con EEUU registran un millón de cruces legales de personas, de 300.000 vehículos y de 70.000 camiones de carga, dijo el jefe de la diplomacia para ilustrar la complejidad de la relación.

    "Esa frontera es relevante si consideramos que los 10 estados localizados en ambos lados de la frontera albergan 14 millones de personas; por ahí pasa el 70 por ciento del comercio" bilateral, ilustro Meade.

    La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas, dijo al canciller que es "preocupante la ejecución de connacionales, los temas migratorios, donde la administración actual del gobierno estadounidense se ha caracterizado por las deportaciones masivas".

    La senadora opositora dijo además que el tráfico de armas "es un tema que rebasa fronteras; pero poco se dice sobre el origen de esa violencia, que no sería explicable sin las armas a las que tienen acceso los cárteles de la droga en México".

    El canciller respondió que ha habido 76 casos de uso excesivo de la fuerza contra migrantes mexicanos en EEUU, y uno de ellos resultó en la muerte de un mexicano.

    Finalmente, en cuanto al espionaje de EEUU en México, precisó que el gobierno mexicano ha sido claro al manifestar su preocupación y recordó que el gobierno de Barack Obama anunció que, "resultado del análisis sobre este asunto, se harían modificaciones a las prácticas de recolección de información" que realiza ese país vecino.

    El director mexicano de cine rogó en la entrega de los premios Oscar a los mexicanos "encontrar y tener el gobierno que nos merecemos", y que los inmigrantes en EEUU "puedan ser tratados con el mismo respeto y dignidad de la gente que llegó antes" al país vecino.

     

    Además:

    El problema inmigratorio en EEUU se solventa con inversión en desarrollo
    México y EEUU abordan temas migratorios y de seguridad bilateral
    La reforma migratoria en EEUU es una “cuestión de justicia”, dice México
    México, EEUU y Centroamérica abordan la crisis de niños migrantes
    Senado de México condena uso excesivo de la fuerza contra mexicanos en EEUU
    Etiquetas:
    Gabriela Cuevas Barron, Senado de México, Alejandro González Iñárritu, EEUU, México, José Antonio Meade Kuribreña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik