En directo
    América Latina
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    La detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, por la policía política el jueves pasado "es sumamente preocupante", porque se trataría de acallar "voces críticas" al gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo este viernes Amnistía Internacional.

    En la Venezuela actual "no queda más que asumir que una vez más a las autoridades no les interesa dar prioridad a la protección de los DDHH sino acallar a las voces críticas", indica el organismo humanitario internacional en un comunicado.

    Un estado de derecho debería proteger los DDHH de todas las personas, argumenta Amnistía, de manera que "es inaceptable que se detenga a individuos sin evidencia admisible de que hayan cometido delito alguno", prosigue el texto del organismo con sede central en Londres.

    El presidente Maduro aseguró que Ledezma es uno de los firmantes del documento titulado "Acuerdo Nacional para la Transición", una de las piezas del frustrado complot para derrocar su gobierno.

    El texto fue firmado por el alcalde de Caracas, el ex alcalde del exclusivo barrio caraqueño de Chaco, Leopoldo López —preso desde hace un año por las protestas que dejaron 43 muertos en disturbios callejeros—, y la exdiputada opositora Corina Machado.

    El organismo exhortó a las autoridades venezolanas a "dar espacio a la disidencia" de lo contrario el país caribeño altamente polarizado "seguirá en una espiral de deterioro que sobre todo afectará a las personas más vulnerables".

    Amnistía Internacional reseña que en el último año han sido detenidos "arbitrariamente a personas por el simple hecho de ser opositores o por tener una visión crítica del Gobierno".

    El organismo global fundado en los años 60 para defender a los perseguidos políticos de conciencia, afirma que en la última semana fue detenido al juez Alí Fabricio Paredes, "supuestamente como consecuencia de la sentencia que habría dictado en un caso de alto perfil y que no habría satisfecho los deseos del Ejecutivo", sin ofrecer más detalles.

    Amnistía también anuncia la detención del abogado Tadeo Arriechi como represalia por el desempeño de sus funciones, al ejercer como "abogado de una empresa acusada de desestabilizar la economía".

    El día de la detención, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, mostró en el canal estatal VTV algunas evidencias del plan golpista, entre ellas, un video de ocho minutos de duración, grabado el 10 de febrero, en la ciudad de Maracay (80 km al oeste de Caracas) por los oficiales que participarían en la intentona golpista.

    Además:

    Nicolás Maduro denuncia un intento de golpe de Estado
    ¿Cómo era el plan para derrocar a Nicolás Maduro?
    EEUU desmiente que haya preparado un complot para derrocar a Maduro
    Etiquetas:
    Amnistía Internacional, Antonio Ledezma, María Corina Machado, Leopoldo López, Venezuela, derechos humanos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook