En directo
    Teléfono móvil

    En Brasil 280 millones de móviles podrían ser afectados por el hackeo a Gemalto

    © Flickr / Martin Gommel
    América Latina
    URL corto
    Hackeo de tarjetas SIM (13)
    0 01

    Las cuatro grandes operadoras de telefonía móvil en Brasil (Claro, TIM, Vivo y Oi) podrían verse directamente afectadas por el robo de las claves a la empresa holandesa fabricante de tarjetas SIM, Gemalto, denunciado este viernes por el exagente de la NSA, Edward Snowden.

    Según la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (ANATEL), Brasil cerró 2014 con 280,73 millones de líneas de teléfono móvil activas entre las cuatro grandes operadores del país, todos ellas clientes de la fabricante Gemalto que posee una gran fábrica en la ciudad de Curitiba, en el estado de Paraná.

    Solamente la operadora Claro, la mayor de América Latina y una de las cuatro mayores del mundo, tendría a su cargo 200 millones de líneas en el continente, mientras que la compañía VIVO (filial de móviles de Telefónica en Brasil) tendría al menos 76,3 millones de clientes en Brasil, seguida de TIM con 71,5 millones, Claro Brasil con 66,1 millones y Oi con 49,6 millones de clientes.

    Además, la empresa Gemalto habría cerrado en 2013 varios acuerdos con el Banco Itaú, el mayor banco privado de Brasil, para el uso de las tarjetas SIM Upteq NFC y la plataforma TSM para las compras a través de teléfonos móviles smartphone, un programa piloto que en la actualidad todavía estaría desarrollándose.

    Brasil es el país líder del mundo en el mercado de smartphones con más de 15 millones de unidades vendidas en todo el país solamente entre junio y septiembre de 2014, unos 55 millones en todo el año, se calcula que en Brasil existen unos 300 millones de teléfonos móviles, es decir, un 30% más de teléfonos que de habitantes.

    Dentro de este sector, Gemalto administra un centro de operaciones de notificaciones electrónicas que funcionan de manera similar a un sms pero que no queda grabado en la memoria del aparato, conectado a las cuatro grandes operadores que registra en la actualidad 400 millones de mensajes por mes, un volumen que la empresa espera aumentar hasta los 600 millones en 2015.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Hackeo de tarjetas SIM (13)

    Además:

    Laboratorio Kaspersky indica que sus datos no permiten acusar a EEUU de espionaje
    EEUU espía a México, Ecuador y Brasil a través de cibervirus, dice la rusa Kaspersky Lab
    Kucherena afirma que las denuncias de Snowden se confirman con el informe Kaspersky
    Etiquetas:
    tarjeta sim, espionaje, Oi, TIM, Vivo, Claro, Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (ANATEL), Gemalto, Telefónica, América Latina, Brasil