Widgets Magazine
01:22 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Torre Ejecutiva Pemex

    México recorta su presupuesto en base a un precio de 55$ por barril de petróleo en 2015

    CC BY 2.0 / Eneas De Troya / Puente
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    México bajó la estimación oficial del precio internacional del crudo de 79 a 55 dólares promedio por barril para 2015, reduciendo en 8.300 millones de dólares el presupuesto anual, anunció un directivo de la petrolera estatal Pemex.

    "La nueva premisa de precios que estamos utilizando para 2015 es de un precio medio de 55 dólares", dijo el director corporativo de Finanzas de la petrolera estatal Pemex, Mario Beauregard, en entrevista publicada este jueves por el diario de circulación nacional Excélsior.

    Si el precio promedio del crudo es menor a 55 dólares, la respuesta de Pemex sería "un ajuste mayor", dijo el alto cargo del décimo productor mundial de petróleo.

    En caso contrario, si el precio del petróleo aumenta, "el excedente sería destinado a acelerar la ejecución de algunos de estos proyectos", en el año del lanzamiento de la reforma energética que permite a Pemex asociaciones estratégicas con petroleras extranjeras, por primera vez desde la nacionalización de 1938.

    La estrategia, dijo el alto cargo, consiste en mantener el balance financiero entre ingresos y gastos aprobado por el Congreso, que junto con el pago de la deuda de Pemex, representa un déficit máximo autorizado de unos 10.000 millones de dólares (155 mil millones de pesos).

    "Éste déficit fue el que nos aprobó el Congreso, y por lo tanto es el que tenemos que cumplir este año", enfatizó el jefe de las finanzas de la petrolera.

    El masivo recorte al gasto de Pemex "lo estamos haciendo ahora –en el arranque del año-, porque llevar a cabo esta reducción en el gasto lleva tiempo, y por lo tanto para cumplir con esta meta de balance financiero tenemos que empezar desde ahora", explicó Beauregard.

    La petrolera estatal ha sido la más afectada por el recorte al presupuesto federal, castigada con 4.100 millones de dólares menos, lo que obligará a despidos de personal y a aplazar la estrategia de modernización de refinerías, diseñada para reducir las importaciones de EEUU de casi la mitad de las gasolinas y refinados del consumo nacional.

    Los precios del crudo mexicano superaron el techo de los 100 dólares por barril a mediados de 2014, cayeron a un mínimo de 37 dólares en enero y se han estabilizado alrededor de 50 dólares en febrero, con ligera tendencia al alza.

    En las últimas dos décadas México redujo su dependencia de Pemex, pero sus impuestos aún representan alrededor del 30% del presupuesto nacional.

    Pemex enfrenta una "etapa complicada" por lo que se han tenido que hacer modificaciones a sus planes de inversión y desarrollo, "acelerar y aumentar" un mayor número de asociaciones con petrolera extranjeras para los trabajos de exploración y explotación, dijo Beauregard.

    Además:

    México recorta unos 4.100 millones de dólares del presupuesto petrolero
    La petrolera mexicana Pemex reduce un 11,5% su presupuesto
    Etiquetas:
    precio del petróleo, Mario Beauregard, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik