América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia anuncia proyecto nuclear integral

© Flickr / Martin GevondenBolivia anuncia proyecto nuclear integral
Bolivia anuncia proyecto nuclear integral - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, señaló que el programa nuclear del país es "integral", informa un comunicado del Ministerio.

Internacional
Bolivia invertirá más de dos mil millones de dólares en su programa nuclear
Según el ministro, el desarrollo nuclear contribuirá “a una mayor seguridad, diversidad e independencia energética", pero también a fortalecer la seguridad alimentaria o mejorar la calidad de vida mediante el acceso a un mejor servicio de salud.

Sánchez enumeró los beneficios del desarrollo de la energía nuclear en el país.

En el sector sanitario, permitirá mejorar "el diagnóstico y tratamiento del cáncer, patologías neurológicas y cardiológicas empleando tecnología nuclear".

En el sector agroindustrial contribuirá a la seguridad alimentaria y al incremento de la productividad agraria.

La irradiación gamma con Co-60, explica el Ministerio, “permite eliminar las bacterias de los alimentos frenando su descomposición, mejora las condiciones de traslado en largas distancias. Además permitirá mejorar la calidad de la semilla y aumentar la productividad”.

Internacional
Evo Morales: Bolivia tendrá su propia energía nuclear en 'poco tiempo'
Asimismo, el desarrollo de la energía nuclear en Bolivia “permitirá explorar el potencial de minerales radiactivos (uranio y torio) y evaluar su explotación e industrialización para cubrir las necesidades del Programa Nuclear Boliviano”, señala el comunicado.

El programa nuclear también prevé la construcción de un reactor para la investigación que permitirá a los profesionales bolivianos realizar prácticas y entrenamientos en la operación de un reactor nuclear, permitiendo la capacitación y formación de recursos humanos en el país.

El presupuesto del proyecto es de 12 millones de bolivianos (1,7 millones de dólares estadounidenses).

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía tiene un convenio con el Comisionado de la Energía Atómica y Energía Alternativa (CEA) de Francia y mantuvo reuniones con delegados del gobierno ruso y de la empresa estatal rusa ROSATOM.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала