Widgets Magazine
En directo
    Bolivia anuncia proyecto nuclear integral

    Bolivia anuncia proyecto nuclear integral

    © Flickr/ Martin Gevonden
    América Latina
    URL corto
    0 40

    El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, señaló que el programa nuclear del país es "integral", informa un comunicado del Ministerio.

    Según el ministro, el desarrollo nuclear contribuirá “a una mayor seguridad, diversidad e independencia energética", pero también a fortalecer la seguridad alimentaria o mejorar la calidad de vida mediante el acceso a un mejor servicio de salud.

    Sánchez enumeró los beneficios del desarrollo de la energía nuclear en el país.

    En el sector sanitario, permitirá mejorar "el diagnóstico y tratamiento del cáncer, patologías neurológicas y cardiológicas empleando tecnología nuclear".

    En el sector agroindustrial contribuirá a la seguridad alimentaria y al incremento de la productividad agraria.

    La irradiación gamma con Co-60, explica el Ministerio, “permite eliminar las bacterias de los alimentos frenando su descomposición, mejora las condiciones de traslado en largas distancias. Además permitirá mejorar la calidad de la semilla y aumentar la productividad”.

    Asimismo, el desarrollo de la energía nuclear en Bolivia “permitirá explorar el potencial de minerales radiactivos (uranio y torio) y evaluar su explotación e industrialización para cubrir las necesidades del Programa Nuclear Boliviano”, señala el comunicado.

    El programa nuclear también prevé la construcción de un reactor para la investigación que permitirá a los profesionales bolivianos realizar prácticas y entrenamientos en la operación de un reactor nuclear, permitiendo la capacitación y formación de recursos humanos en el país.

    El presupuesto del proyecto es de 12 millones de bolivianos (1,7 millones de dólares estadounidenses).

    El Ministerio de Hidrocarburos y Energía tiene un convenio con el Comisionado de la Energía Atómica y Energía Alternativa (CEA) de Francia y mantuvo reuniones con delegados del gobierno ruso y de la empresa estatal rusa ROSATOM.

    Además:

    Bolivia espera que la cooperación con Rusia garantice su seguridad energética
    Etiquetas:
    Luis Alberto Sánchez, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik