América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela insta al Canciller español a ocuparse de sus propios asuntos

© Flickr / Luigino BracciLa ministra Delcy Rodríguez
La ministra Delcy Rodríguez - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, criticó duramente las declaraciones emitidas por su homólogo español, José Manuel García-Margallo, quien aseguró que su país defenderá a las empresas españolas que operan en Venezuela de las supuestas amenazas hechas por el gobierno de Nicolás Maduro.

"(El) Canciller García-Margallo olvidó que ya los espejitos no son transables en esta tierra de Libertad", escribió la jefa de la diplomacia venezolana en su cuenta de Twitter, haciendo alusión a la época de la conquista cuando según una leyenda, los españoles engañaban a los indígenas ofreciéndoles espejos y cuentas de colores a cambio de su oro.

Rodríguez también instó a su homólogo español a dejar de "rendir pleitesía a la tiranía mediática" y ocuparse de los asuntos internos de su país.

"Bastantes problemas tiene el gobierno de España que responder ante sus ciudadanos y de los más necesitados que hoy mueren por no tener un techo donde resguardar sus esperanzas", escribió.

El episodio que detonó este airado cruce de declaraciones entre Madrid y Caracas fue una supuesta reunión que sostuvo el ejecutivo venezolano con empresarios españoles el pasado 12 de febrero en la que habrían sido amenazados con la expropiación de sus empresas si no cesaban los ataques de los medios españoles contra Venezuela y el partido político Podemos.

La reacción de Madrid no se hizo esperar. En una rueda de prensa conjunta con la Alta Representante de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, el Canciller español adivitió a Caracas que en España "la libertad de opinión y de prensa son dos principios irrenunciables".

Además, afirmó que España tiene todo el derecho a proteger sus empresas frente a eventuales decisiones arbitrarias de Caracas y que, llegado el caso, su país contaría con el apoyo de las instituciones europeas, tal como ocurrió con la expropiación de Repsol en Argentina.

Las relaciones diplomáticas entre Caracas y Madrid se han tensado desde que Nicolás Maduro ganó unas reñidas elecciones presidenciales celebradas el 14 de abril de 2013. En un primer momento, el Gobierno español se negó a reconocer la victoria de Maduro aunque luego rectificó su postura a través de un comunicado oficial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала