En directo
    ONG exigen a México acatar recomendaciones de la ONU sobre desaparecidos

    ONG exigen a México acatar recomendaciones de la ONU sobre desaparecidos

    © REUTERS / Bernardo Montoya
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    Un grupo de ONG que acudieron la semana pasada a la primera evaluación de México por un comité de la ONU sobre desapariciones forzadas en Ginebra, exigieron este martes al Gobierno de Enrique Peña acatar las recomendaciones emitidas por el organismo el 13 de febrero.

    Una docena de organizaciones defensoras de los DDHH señalaron que las recomendaciones sobre desaparecidos en el marco de una guerra contra el crimen —que suman 23.000 en ocho años, según el Gobierno—, surgen de "un ejercicio objetivo, profundo, transparente".

    El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED, en inglés) hizo recomendaciones a México para la investigación, búsqueda, reparación, registros, legislación adecuada, y protección de quienes denuncian las desapariciones.

    Ese diagnóstico "tuvo en cuenta las observaciones de diversas partes" del Estado, organismos públicos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, afirman los organismos humanitarios.

    El Gobierno mexicano respondió por escrito que "las recomendaciones emitidas por el Comité de la ONU no reflejan adecuadamente la información presentada por México, ni aportan elementos adicionales que refuercen las acciones y compromisos que se llevan a cabo para solventar los retos mencionados".

    El Gobierno de Peña defendió sus esfuerzos para "asegurar el cumplimiento de los fines que persigue la Convención" de la ONU sobre el tema, de la cual el país latinoamericano es firmante.

    Las ONG respaldaron las críticas de la ONU a la falta de registros confiables de desaparecidos; la impunidad como regla en las investigaciones; la falta de búsqueda rápida y efectiva; la ausencia de reparaciones de daños adecuadas; y la falta de una ley sobre desapariciones forzadas.

    El pronunciamiento de México "es un claro mensaje para diversas autoridades que se pronunciarán o actuarán en el mismo sentido", dificultando la "búsqueda, justicia, verdad y reparación de las víctimas", deploraron.

    Las ONG pidieron al Gobierno cumplir las recomendaciones, garantizar la seguridad de las personas que denuncian casos de desapariciones y justicia en los asesinatos y desaparición de familiares.

    Además:

    La ONU debe presionar a México por desapariciones forzadas, dicen abogados de víctimas
    El Informe Ayotzinapa al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU sobre México
    México bajo escrutinio del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU
    Familiares de desaparecidos piden al Parlamento Europeo una misión para México
    Etiquetas:
    Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, México, derechos humanos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik